En entrevista con Espacio Libre el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, se refirió a la declaración hecha por parte de la Sociedad Chilena de Geología sobre las Dunas como geositio, lo que significa que este lugar es considerado como un lugar de importancia geológica a nivel país.

El alcalde planteó la esperanza que este antecedente sea considerado por el gobierno para solicitar la expropiación del terreno y así frenar la marcha de un proyecto inmobiliario de la empresa Reconsa, que pretende construir 22 torres de edificios. Además responsabilizó a la gestión anterior de la alcaldía por no frenar este proceso.

Recordemos que el 2005 la constructora llegó a un acuerdo con el municipio de Concón, con el gobierno regional y con el Consejo de Monumentos Nacionales. En este se estipula que la empresa entrega 19 y media hectáreas como Santuario de la Naturaleza, un hecho que hoy no se está concretando.

No olvidemos que esta semana agrupaciones ciudadanas pusieron fin a la campaña de recolección de firmas para intentar presionar directamente al presidente Sebastián Piñera para que interceda en este conflicto. En total se reunieron más de 45 mil firmas pese a que la meta eran 25 mil.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por la periodista Dániza Tomicic.