El Gobierno espera alcanzar durante la próxima semana un acuerdo con la Concertación para que el Presupuesto de educación del próximo año sea aprobado en el Congreso.

La oposición planteó que la gratuidad será fundamental para descomprimir las tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El término de la semana distrital y el regreso al país del Presidente, Sebastián Piñera, darán pie a las tratativas entre el Gobierno y la oposición para destrabar la discusión del Presupuesto 2012 para Educación.

El ministro vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick dijo que la próxima semana será clave para materializar el diálogo con los representantes de la Concertación.

Mientras tanto, todo indica que el mandatario será quien guiará dichas conversaciones, pues según el secretario de Estado además de la discusión del erario, buscan encontrar una salida al conflicto estudiantil.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, dijo que aún no hay intercambio con la oposición, ya que primero están fijando un acuerdo entre el Ejecutivo y el oficialismo.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Jaime Quintana, explicó que están dispuestos a debatir, pero señaló que la gratuidad es fundamental para apoyar el Presupuesto en Educación.

Finalmente, fuentes de Palacio indicaron que el Gobierno pretende alcanzar el acuerdo aumentando los fondos del Presupuesto en Educación, lo que se traduciría en más aportes basales a las universidades e incrementar las becas estudiantiles.