Aumenta la represión, nacen leyes y crecen las críticas desde los dirigentes, sin embargo, la violencia política en el movimiento estudiantil sigue ahí y parece aumentar.

Así lo demuestran las últimas movilizaciones a nivel nacional, e incluso la irrupción de manifestantes que se tomaron la sede del Congreso en Santiago y literalmente saltaron en la mesa de los políticos que decidían sobre los recursos para la educación del país.

Al respecto, el sociólogo Alberto Mayol señala que la violencia emerge actualmente con un nuevo ciclo social donde la política establecida ya está agotada.

De esta forma la desobediencia civil es la herramienta que expresa el descontento y se valida cuando las personas ven que el orden es injusto y el ir contra la ley – a su juicio – es más legítimo que el orden existente.

Para Mayol, en Chile la violencia es una herencia de la Dictadura, donde se validó el uso de la fuerza para lograr objetivos. Por eso piensa “que el encapuchado es más hijo de Pinochet de lo que él cree y de lo que creen los que están en La Moneda”.

La entrevista es de Fernanda Hansen y Jorge Hevia en el programa A Toda Radio: