China advirtió este miércoles a Estados Unidos que se abstenga de interferir en sus asuntos, en respuesta a un llamamiento norteamericano a que Pekín respete los derechos de los tibetanos.

“Nos oponemos a que cualquier país o persona utilice las cuestiones vinculadas al Tibet para interferir en los asuntos internos de China”, dijo el portavoz de la cancillería china Hong Lei.

Según el vocero, “el gobierno chino protege los derechos legales y los intereses de las minorías étnicas”.

El martes, el departamento de Estado había declarado estar “muy preocupado” tras la tentativa de inmolación de dos bonzos tibetanos la víspera en el monasterio de Kirti, en la provincia de Sichuan (suroeste).

Washington pidió además a China permitir la visita de periodistas y diplomáticos a esa región, donde los habitantes de la etnia tibetana acusan a Pekín de represión.

Este lunes, dos bonzos del monasterio de Kirti intentaron inmolarse con fuego. Según la ONG Free Tibet, con sede en Londres, los monjes gritaron “larga vida al Dalai Lama” justo antes de prenderse fuego.

El monasterio tibetano de Kirti fue escenario de protestas la pasada primavera (boreal) después de que el 16 de marzo un monje se inmolara con motivo del aniversario del comienzo de los disturbios de 2008 en Lhasa.

Pekín afirma haber “liberado pacíficamente” al Tíbet ocupándolo en 1951 y controla estrechamente esta región autónoma. El Dalai Lama reclama una autonomía real para el llamado techo del mundo pero Pekín lo sigue considerando un “separatista” peligroso.