VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Banco Central de Chile informó que el Índice de Actividad Económica (Imacec) creció un 1,2% en noviembre de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo de las expectativas de los analistas que proyectaban un crecimiento del 2%. El crecimiento se vio impulsado por los servicios y el comercio, aunque la producción de bienes cayó un 1,3%, especialmente en la minería. En el comercio, se destacó un aumento del 5,5%, impulsado por el comercio automotor. En servicios, el aumento fue del 1,9%, principalmente por el sector de servicios personales.

El Banco Central de Chile comunicó este viernes que el Índice de Actividad Económica (Imacec) -de acuerdo con información preliminar creció 1,2% en noviembre de 2025 en comparación con igual mes del año anterior.

Se trata de un resultado menor al esperado por los analistas, que proyectaron que al menos la actividad anotara un crecimiento de 2%.

En el mes previo -octubre- el Índice fue de 2,2% en comparación del mismo mes de 2024.

Imacec noviembre de 2025

El Imacec de noviembre de 2025 creció 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,6% respecto del mes precedente y aumentó 1,2% en doce meses.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2024.

El Banco Central detalló que el resultado del Imacec se explicó “por el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue en parte compensado por la menor producción de la minería y del resto de bienes”.

En tanto, la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por los servicios y la minería.

“El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,7%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior y aumentó 1,6% en doce meses”, dijo el instituto emisor.

Producción de bienes

Conforme al reporte, la producción de bienes cayó 1,3% en términos anuales, resultado que fue incidido por la menor producción de la minería y del resto de bienes.

“La caída de la minería fue determinada por una menor extracción de cobre, mientras que en el resto de bienes se registró una disminución en el valor agregado de la generación eléctrica”, se precisó.

En tanto, la industria presentó una variación de 0,3%, resultado explicado por la compensación de una mayor refinación de combustible y una caída en la elaboración de bebidas.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una disminución de 0,7% respecto del mes precedente, explicada principalmente por la minería.

Comercio

La actividad comercial, por su parte, presentó un aumento de 5,5% en términos anuales.

Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el crecimiento del comercio automotor, que fue impulsado por las ventas de vehículos.

En el comercio minorista, en tanto, “destacaron las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online, mientras que en el mayorista crecieron las ventas de maquinaria y equipos, y alimentos”.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor y compensado en parte por la contracción del comercio mayorista.

Servicios

Por último, los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado que se explicó principalmente “por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud”.

En contraparte, los servicios de transporte registraron una caída.

Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,6% respecto del mes precedente, determinada por el desempeño de los servicios empresariales y el transporte.