VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la querella de capítulos contra el exfiscal Manuel Guerra por cohecho agravado, prevaricación administrativa y violación de secreto, permitiendo a la Fiscalía de Arica formalizar penalmente al exfiscal. La defensa de Guerra tiene 5 días para apelar ante la Corte Suprema. El tribunal señaló que se cumplen los requisitos para acceder al antejuicio.

La tarde de este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la querella de capítulos -en todos sus capítulos- en contra del exfiscal Manuel Guerra.

La acción acogida es específicamente por los delitos de cohecho agravado, prevaricación administrativa y por violación de secreto.

Con esto, la Fiscalía de Arica queda habilitada para formalizar penalmente al expersecutor regional metropolitano Oriente.

Corte acoge querella de capítulos en contra del exfiscal Manuel Guerra

Así las cosas, se cumplió el primer capítulo del caso en la Corte de Apelaciones, aunque aún queda un plazo de 5 días para que la defensa de Guerra pueda apelar ante la Corte Suprema.

Lee también...

A través de un comunicado, el tribunal de alzada capitalino señaló que la querella fue acogida de forma unánime tras analizar los antecedentes presentados por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota.

“En este marco, la Corte consideró que se cumplen con todos los requisitos para acceder al antejuicio en contra del expersecutor, por lo que se puede dar inicio al procedimiento correspondiente y habilitar su eventual formalización por delitos de cohecho agravado, violación de secretos y prevaricación administrativa”, añadieron en su escrito.

“Con este fallo, la Fiscalía de Arica queda a la espera de que se cumplan los plazos establecidos para una eventual apelación de la defensa, o, de no existir, solicitar fecha para una audiencia de formalización en la que se imputarán cargos criminales al señor Manuel Guerra Fuenzalida”, concluyen.

Felipe Polanco, abogado de Guerra, indicó que ya habían tomado conocimiento de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Hay que estudiar esa resolución en detalle, pero en principio hay un recurso que debe entablarse ante la Corte Suprema y lo estudiaremos en su mérito”, señaló.

Asimismo, declaró que naturalmente estimaban que “puede tener sentido una apelación”, por lo que evaluarán detenidamente el interponerla dentro del plazo legal.

Por su lado, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, afirmó que están conformes con el fallo.

“El hecho de que se haya aprobado la querella de capítulos por parte de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago da cuenta de la investigación y de todos los fundamentos que tiene“, sostuvo Carrera.

El persecutor añadió que ahora los pasos a seguir tienen que ver con que este fallo quede ejecutoriado.

“Hay posibilidad de que se recurra ante la Corte Suprema, por lo tanto estaremos atentos, y una vez que ya terminemos con esa etapa, estaríamos en condiciones de proceder a las formalización de investigación y eventual solicitud de medidas cautelares“, cerró.