El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick destacó que “sería un gesto muy potente, muy importante” que los universitarios vuelvan a clases, junto con reiterar la voluntad de diálogo con los estudiantes del Ejecutivo.

Asimismo, llamó a construir confianzas y a que los dirigentes universitarios, que “muestran un gran liderazgo en la convocatoria para movilizarse, tengan ese mismo liderazgo para decir, ok, concurramos al diálogo”.

La Confech ha señalado que evalúan finalizar el primer semestre con “horarios protegidos” que les permitan seguir participando de las movilizaciones. De esta forma evitar además, que los estudiantes pierdan beneficios.

Camila Vallejo agregó además en entrevista a TVN, que los espacios para movilizaciones en los planteles durante las clases incluso podrían ser institucionalizados.

“Escuchando a Camila Vallejo (presidenta de la FECh) y ayer a Giorgio Jackson (líder de la FEUC), tengo la impresión que hay una expectativa, una posibilidad distinta. Creo escuchar y ver una voluntad diferente, que ellos podrían estar evaluando o viendo el retornar a clases y sus actividades académicas. Eso sería un gesto muy potente, muy importante”, recalcó.

Ello, “porque una de las cosas que obviamente queremos como gobierno y que quiere la sociedad chilena, es que se normalicen las clases y no se pierda el año escolar y académico”, agregó.

Sobre la preocupación de los universitarios respecto de los proyectos de ley en el Congreso, el vocero de La Moneda manifestó que “el Gobierno garantiza 100% que la tramitación de los proyectos de ley actualmente vigentes en el Parlamento, que son dos (el referido al CAE y la reprogramación para deudores morosos), no va a interferir, obstaculizar o impedir que los acuerdos a que se llegue en una mesa de diálogo, no se transformen inmediatamente en indicaciones a esos proyectos o en nuevos proyectos. Es decir, no hay obstáculo alguno en la tramitación de los proyectos para efecto del funcionamiento de la mesa de diálogo”, precisó.

Respecto a la situación vivida en los tomados liceos Lastarria y Carmela Carvajal de Providencia, el Ministro indicó que las acciones que decida el alcalde Labbé, son decisiones autónomas y no corresponde al Gobierno pronunciarse al respecto.