Notas
Expectación por posible caída de satélite de la NASA en las costas de Chile este viernes
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la NASA anunciara que el 23 de septiembre (es decir, este viernes) su satélite UARS impactaría contra la Tierra, la preocupación creció en el mundo por las consecuencias que este hecho podría generar y sobre todo porque no se sabe con exactitud el lugar donde caerá el objeto.

Pero la expectación creció especialmente en nuestro país, luego de que la firma privada The Aerospace Corporation, que monitorea la posible trayectoria del artefacto espacial, diera a conocer que existen altas posibilidades de que el aparato caiga en las costas de Chile.

Recordemos que la agencia espacial norteamericana afirmó que si bien el satélite se disolverá en gran parte cuando entre en contacto con la atmósfera, también constató que al menos 26 restos sobrevivirían a la altas temperaturas y caerían en la superficie del planeta.

Se estima que a eso de las 17:00 horas de este viernes algunas de estas partes podrían llegar al territorio nacional, aunque el jefe de Aerospace Corporation, William Ailor, indicó que la hora y lugar variarían a medida que se acerque a la tierra. Es más, la misma NASA reconoció que no se sabrá la ubicación precisa hasta 2 horas antes.

Sin embargo, no hay que entrar en p√°nico. El riesgo de que estas piezas provoquen da√Īo a una persona es muy bajo, de hecho se estima que las probabilidades son de 1 en 3.200.

Adem√°s, para quienes a√ļn as√≠ se sientan preocupados o simplemente expectantes, hay formas de seguir este acontecimiento, pues la agencia espacial norteamericana estar√° relatando las novedades constamente a trav√©s de una p√°gina web especial y tambi√©n desde su cuenta de Twitter @UARS_Reentry.

Asimismo, quienes tienen un teléfono con el sistema Android de Google, puedes descargar gratuitamente Satellite AR, un programa que mediante realidad aumentada, identifica y muestra los satélites que cruzan sobre tu cabeza, con sólo apuntar la pantalla de tu móvil al cielo y puedes ver en tiempo real su recorrido por el firmamento.

En tanto, si iPhone o iPad, puedes usar GoSatWatch, una aplicación que, en forma idéntica, realiza un rastreo de los satélites que orbitan el planeta.

El Upper Atmosphere Research Satellite (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, UARS, por sus siglas en inglés) pesa cerca de 6 toneladas y fue puesto en órbita en 1991 por el transbordador Discovery para estudiar la alta atmósfera y realizar mediciones de la capa de ozono.

Cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos advirtieron a los habitantes de todo el planeta que en caso de que las piezas cayeran en un sector poblado, las personas no deben tocarlas y tienen que dar cuenta del hecho a las autoridades. Es situaci√≥n no responde √ļnicamente a motivos de seguridad, sino que se debe a que todos los pedazos del sat√©lite son propiedad del Gobierno de EEUU, por lo que ‚Äúno pueden venderse a coleccionistas ni a trav√©s de Internet‚ÄĚ.

ACTUALIZACI√ďN (12:01 horas): En su √ļltimo reporte de las 11:45 horas de este viernes, la NASA inform√≥ que el sat√©lite impactar√≠a con la Tierra durante la tarde de hoy o la madrugada de ma√Īana s√°bado. Tambi√©n se√Īala que la orientaci√≥n del objeto o su configuraci√≥n aparentemente ha cambiado, y que se est√° desacelerando su descenso.

Adem√°s indica que existe una baja probabilidad de que cualquier resto que resista el ingreso a la atm√≥sfera caiga en Estados Unidos, pero la posibilidad no puede descartarse por completo debido a que se registran cambios constantes, recalcando que todav√≠a es demasiado pronto para predecir con certeza el tiempo y el lugar de la “re-entrada”, pero las predicciones se volver√°n m√°s precisas a medida que se acerca.

A continuaci√≥n te mostramos una animaci√≥n creada por la compa√Ī√≠a de desarrollo de software dedicada a la seguridad nacional de Estados Unidos y los vuelos espaciales, Analytical Graphics (AGI), que muestra c√≥mo ser√° el impacto del sat√©lite UARS contra la Tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=5laK2JopaVE&feature=player_embedded

Tendencias Ahora