Luego de que la NASA anunciara que el 23 de septiembre (es decir, este viernes) su satélite UARS impactaría contra la Tierra, la preocupación creció en el mundo por las consecuencias que este hecho podría generar y sobre todo porque no se sabe con exactitud el lugar donde caerá el objeto.

Pero la expectación creció especialmente en nuestro país, luego de que la firma privada The Aerospace Corporation, que monitorea la posible trayectoria del artefacto espacial, diera a conocer que existen altas posibilidades de que el aparato caiga en las costas de Chile.

Recordemos que la agencia espacial norteamericana afirmó que si bien el satélite se disolverá en gran parte cuando entre en contacto con la atmósfera, también constató que al menos 26 restos sobrevivirían a la altas temperaturas y caerían en la superficie del planeta.

Se estima que a eso de las 17:00 horas de este viernes algunas de estas partes podrían llegar al territorio nacional, aunque el jefe de Aerospace Corporation, William Ailor, indicó que la hora y lugar variarían a medida que se acerque a la tierra. Es más, la misma NASA reconoció que no se sabrá la ubicación precisa hasta 2 horas antes.

Sin embargo, no hay que entrar en pánico. El riesgo de que estas piezas provoquen daño a una persona es muy bajo, de hecho se estima que las probabilidades son de 1 en 3.200.

Además, para quienes aún así se sientan preocupados o simplemente expectantes, hay formas de seguir este acontecimiento, pues la agencia espacial norteamericana estará relatando las novedades constamente a través de una página web especial y también desde su cuenta de Twitter @UARS_Reentry.

Asimismo, quienes tienen un teléfono con el sistema Android de Google, puedes descargar gratuitamente Satellite AR, un programa que mediante realidad aumentada, identifica y muestra los satélites que cruzan sobre tu cabeza, con sólo apuntar la pantalla de tu móvil al cielo y puedes ver en tiempo real su recorrido por el firmamento.

En tanto, si iPhone o iPad, puedes usar GoSatWatch, una aplicación que, en forma idéntica, realiza un rastreo de los satélites que orbitan el planeta.

El Upper Atmosphere Research Satellite (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, UARS, por sus siglas en inglés) pesa cerca de 6 toneladas y fue puesto en órbita en 1991 por el transbordador Discovery para estudiar la alta atmósfera y realizar mediciones de la capa de ozono.

Cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos advirtieron a los habitantes de todo el planeta que en caso de que las piezas cayeran en un sector poblado, las personas no deben tocarlas y tienen que dar cuenta del hecho a las autoridades. Es situación no responde únicamente a motivos de seguridad, sino que se debe a que todos los pedazos del satélite son propiedad del Gobierno de EEUU, por lo que “no pueden venderse a coleccionistas ni a través de Internet”.

ACTUALIZACIÓN (12:01 horas): En su último reporte de las 11:45 horas de este viernes, la NASA informó que el satélite impactaría con la Tierra durante la tarde de hoy o la madrugada de mañana sábado. También señala que la orientación del objeto o su configuración aparentemente ha cambiado, y que se está desacelerando su descenso.

Además indica que existe una baja probabilidad de que cualquier resto que resista el ingreso a la atmósfera caiga en Estados Unidos, pero la posibilidad no puede descartarse por completo debido a que se registran cambios constantes, recalcando que todavía es demasiado pronto para predecir con certeza el tiempo y el lugar de la “re-entrada”, pero las predicciones se volverán más precisas a medida que se acerca.

A continuación te mostramos una animación creada por la compañía de desarrollo de software dedicada a la seguridad nacional de Estados Unidos y los vuelos espaciales, Analytical Graphics (AGI), que muestra cómo será el impacto del satélite UARS contra la Tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=5laK2JopaVE&feature=player_embedded