VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre condenado a presidio perpetuo calificado por violación con femicidio en Calbuco. Luis Barría arrebató la vida de Lorena Cárdenas, de 22 años, en un brutal ataque. El fallo destaca rastros de ADN en el cuerpo de la víctima como prueba clave. Fiscal detalla que Barría fue visto en el lugar del crimen, aunque nunca explicó sus motivos. Sernameg valora la sentencia como un paso contra la impunidad en casos de violencia.

Rastros de ADN en el cuerpo de la víctima fueron claves para lograr la condena de presidio perpetuo calificado para un hombre que violó y asesinó a una mujer con quien mantenía una relación en Calbuco, en la región de Los Lagos.

El fallo que condenó a Luis Barría por violación con femicidio grafica la brutalidad del crimen, detallando que el sujeto le arrebató a la víctima su honra y dignidad el 22 de diciembre de 2022, cuando la atacó en el sector Las Calizas de la citada comuna.

Lorena Cárdenas tenía 22 años cuando murió en manos del sujeto, de 21. Su cuerpo fue encontrado con graves lesiones por una persona entre matorrales, cerca de la cancha Presidente Ibáñez.

De acuerdo con los antecedentes expuestos tras la formalización del sujeto, el hombre primero golpeó a la víctima, provocándole la inconsciencia, para luego atacarla sexualmente y asfixiarla.

Fiscal de Calbuco detalla juicio

Cuando el Tribunal Oral en lo Penal lo declaró culpable, el fiscal Marcelo Maldonado expresó que acciones como las que sufrió Lorena deben ser erradicadas de la sociedad y sancionadas con penas como las que ahora se lograron.

El persecutor detalló que Luis Barría nunca explicó los motivos por los cuales cometió el crimen, pese a que un testigo lo vio en el sector cuando ocurrió.

Solamente justificó y evadió la responsabilidad de los hechos (…) ¿Por qué se determina la participación del imputado en los hechos? En primer lugar, porque él fue visto por un testigo el día del fallecimiento de Lorena en el mismo sector”, afirmó.

Además, el fiscal jefe de Calbuco indicó que, cuando Carabineros lo detuvo, su cuerpo tenía rasmilladuras propias de los matorrales existentes en la zona y que, a ello, se sumaron los hallazgos de su ADN en el cuerpo de la víctima, lo que confirmó que estuvo físicamente con ella cuando murió y, asimismo, el ataque sexual.

“Él, no obstante toda esa evidencia que había, niega los hechos, los relata de forma acomodaticia, haciendo cuenta de que esto fue una acción voluntaria”, agregó.

Sernameg valora fallo por violación con femicidio

El fallo acogió la agravante de cometer el delito en un lugar rural, donde la mujer quedó aún más imposibilitada de recibir ayuda. De igual forma, descartó la atenuante de colaboración sustancial, lo que fue valorado desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

La directora regional del Sernameg, Francisca Pérez, expresó que la sanción impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt demuestra que no hay impunidad ante casos tan violentos.

“Más que amedrentamiento, yo espero que vayamos aprendiendo como sociedad y como cultura a erradicar la violencia de todas las relaciones, de todos los ámbitos y de todos los espacios”, destacó.

La autoridad agregó que las mujeres que están atravesando situaciones de violencia pueden pedir ayuda a través de los canales institucionales o a cualquier persona, destacando que nadie debe enfrentar situaciones de maltrato en solitario.

Luis Barría, quien antes de este hecho nunca había enfrentado a la justicia, recién podrá postular a algún beneficio carcelario tras cumplir 40 años de condena.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.