Notas
Ministro Felipe Bulnes entrega respuesta a condiciones de la Confech
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Educaci√≥n, Felipe Bulnes, entreg√≥ una respuesta a las condiciones puestas por la Confech para iniciar un di√°logo entre todas las partes involucradas, planteando -seg√ļn indic√≥ el secretario de Estado- reformas estructurales al sistema de educaci√≥n, mostr√°ndose de acuerdo s√≥lo con uno de los requerimientos planteados por los universitarios: transparentar el debate.

En concreto, asegur√≥ que no se puede normalizar el a√Īo escolar, pues se ha perdido mucho tiempo en las movilizaciones y que la situaci√≥n empeora a medida que los estudiantes no regresan a clases.

En la educación universitaria reafirmó el llamado a cerrar el primer semestre el 7 de Octubre, y que no será posible cumplir con las 12 semanas que se perdieron producto del paro. En tanto, recalcó que la suspensión de clases está provocando un perjuicio en las casas de estudio, y sobre todo, en los estudiantes.

Respecto a la paralización de los actuales proyectos de ley en materia de educación, planteó que no accederán a ella, porque no pueden abandonar su función y dejar a un lado proyectos que creen son de gran beneficio para cerca de 110.000 personas morosas del Crédito del Fondo Solidario, corriendo el riesgo, incluso, de perjudicar a esas personas.

El secretario de Estado, consignó que como Gobierno quieren ayudar a todos los afectados, por lo que pretenden terminar con un proyecto que, en total, beneficiaría a cerca de 500.000 personas, agregando a los que actualmente pagan altos intereses en el Crédito con Aval del Estado.

El ministro adem√°s se√Īal√≥ que fiscalizar√°n las instituciones educativas con mayor intensidad respecto al lucro, solicitando a cada una de ellos informaci√≥n importante para las personas, como tasas de deserci√≥n, la calidad de los profesores y otro tipo de datos, con la intenci√≥n de transparentar las condiciones que presentan las casas de estudio correspondiente. Lo anterior, eso s√≠, a trav√©s de la Superintendencia de Educaci√≥n Superior.

Bulnes accedi√≥ a la exigencia de transparentar el debate, indicando que levantar√°n actas p√ļblicas donde los ciudadanos podr√°n ver los resultados del di√°logo con el Gobierno.

Para finalizar, aseguraron que el diálogo será más breve que la tramitación de los proyectos en curso en el Parlamento, por lo que pueden estar tranquilos respecto a las conversaciones con el Gobierno.

Tendencias Ahora