El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó una respuesta a las condiciones puestas por la Confech para iniciar un diálogo entre todas las partes involucradas, planteando -según indicó el secretario de Estado- reformas estructurales al sistema de educación, mostrándose de acuerdo sólo con uno de los requerimientos planteados por los universitarios: transparentar el debate.

En concreto, aseguró que no se puede normalizar el año escolar, pues se ha perdido mucho tiempo en las movilizaciones y que la situación empeora a medida que los estudiantes no regresan a clases.

En la educación universitaria reafirmó el llamado a cerrar el primer semestre el 7 de Octubre, y que no será posible cumplir con las 12 semanas que se perdieron producto del paro. En tanto, recalcó que la suspensión de clases está provocando un perjuicio en las casas de estudio, y sobre todo, en los estudiantes.

Respecto a la paralización de los actuales proyectos de ley en materia de educación, planteó que no accederán a ella, porque no pueden abandonar su función y dejar a un lado proyectos que creen son de gran beneficio para cerca de 110.000 personas morosas del Crédito del Fondo Solidario, corriendo el riesgo, incluso, de perjudicar a esas personas.

El secretario de Estado, consignó que como Gobierno quieren ayudar a todos los afectados, por lo que pretenden terminar con un proyecto que, en total, beneficiaría a cerca de 500.000 personas, agregando a los que actualmente pagan altos intereses en el Crédito con Aval del Estado.

El ministro además señaló que fiscalizarán las instituciones educativas con mayor intensidad respecto al lucro, solicitando a cada una de ellos información importante para las personas, como tasas de deserción, la calidad de los profesores y otro tipo de datos, con la intención de transparentar las condiciones que presentan las casas de estudio correspondiente. Lo anterior, eso sí, a través de la Superintendencia de Educación Superior.

Bulnes accedió a la exigencia de transparentar el debate, indicando que levantarán actas públicas donde los ciudadanos podrán ver los resultados del diálogo con el Gobierno.

Para finalizar, aseguraron que el diálogo será más breve que la tramitación de los proyectos en curso en el Parlamento, por lo que pueden estar tranquilos respecto a las conversaciones con el Gobierno.