España captó este jueves 3.949,98 millones de euros en obligaciones a 8 y 9 años, a unos tipos de interés menores de la última emisión del mismo tipo el 21 de julio, cuando los temores sobre la crisis de deuda en la Eurozona parecen haberse relajado.

La demanda ha sido prácticamente el doble de la oferta, informó el Banco de España en un comunicado, en un momento en que el apoyo franco-alemán a Grecia y las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmando que se presentará un estudio sobre la creación de eurobonos, parecen haber tranquilizado un poco a los mercados.

El Tesoro español ha adjudicado 1.021,59 millones de euros en obligaciones a ocho años a un interés medio del 4,969% y captado 1.396,32 millones y 1.532,07 millones en dos referencias de bonos a nueve años, a un interés del 5,006% y del 5,156% respectivamente.

El interés de la subasta de este jueves está por debajo del 5,896% registrado en la última emisión similar de obligaciones a 10 años el pasado 21 de julio.

“La subasta ha sido relativamente buena si tenemos en cuenta el contexto actual de alta incertidumbre”, afirmó Soledad Pellón, de IG Market, quien, sin embargo, reconoce que el interés sigue siendo elevado.

“Las rentabilidades que está pagando España están lejos de ser las ideales y más aún si tenemos en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha estado haciendo compras masivas de bonos españoles en el mercados secundario y que esto debería haber aliviado mucho más la presión en nuestro país”, dijo.

Este martes, Italia captó 3.865 millones de euros en obligaciones a cinco años, a una tasa del 5,6% frente al 4,93% anterior.