El ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, se reunió la familia de Galia Díaz, la funcionaria que murió en el accidente aéreo de Juan Fernández, y que habría sufrido acoso laboral, al interior de la institución.
El encuentro, de carácter privado, se prolongó por cerca de dos horas, y estuvo marcado por las declaraciones del padre de Galia, Héctor Díaz, quien denunció que existió acoso laboral contra su hija, en el Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso.
Por esto mismo, el ministro del área, Luciano Cruz Coke, instruyó un proceso disciplinario para aclarar el supuesto hostigamiento, por lo que ya se nombró a un fiscal de la institución para que investigue, en un plazo de dos meses.
Díaz, que es académico de la Universidad de Chile, indicó que confía en los resultados del sumario e indicó que entregaron pruebas que comprobarían la denuncia.
La directora Regional de Cultura de la Región de Valparaíso, Macarena Barros, quien habría hostigado a Galia Díaz, se limitó a señalar que colaborarán con todas las investigaciones que se realicen para aclarar la denuncia.
Los funcionarios del Ministerio de Cultura pidieron a la Contraloría que investigue el caso y, también, que se explique porqué Galia viajó a la isla, siendo que el Código del Trabajo se lo prohibía.
La dirigente, Marianela Riquelme, cuestionó la credibilidad de la investigación que instruyó Cruz Coke.
En tanto, el Ministerio de Cultura respaldará la Fundación Galia Díaz, que tendrá como fin apoyar sectores del país que no tienen acceso a la cultura.