La diputada Cristina Girardi (PPD) sostiene que la acusación constitucional contra el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, debe seguir adelante, por la responsabilidad política que le cabe en las consecuencias del procedimiento de Carabineros en las últimas manifestaciones.

La diputada asegura que el accionar policial aquel jueves en que se prohibieron las marchas, la decisión de Gobierno no respondió a resguardar el orden público, sino que tuvo el objeto “planificado y premeditado de reprimir y usar la violencia contra los estudiantes, lo que no esperamos del Ministerio del Interior”.

Sobre la muerte a manos de Carabineros del menor Manuel Gutiérrez (16), la parlamentaria señaló que el ministro Hinzpeter avaló que en un principio no se investigara la situación, al no pronunciarse al respecto y dejar que el destituido segundo jefe de la Zona Metropolitana, general Sergio Gajardo, descartara de plano la responsabilidad de algún efectivo.

Sin embargo, no ve conveniente que el secretario de Estado presente su renuncia, y señala que se debiera continuar con la acusación constitucional para que se destituya al ministro.

Recordemos que la comisión de la Cámara Baja que revisa la presentación contra Hinzpeter rechazó adoptar la medida y recomendó a la sala no seguir adelante con la acusación.

De estos temas conversó en profundidad la diputada con Fernanda Hansen y Jorge Hevia en el programa A Toda Radio de Bío-Bío Santiago: