Notas
Los rebeldes de Libia siguen avanzando y tratan de encontrar a Gadafi
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rebeldes libios, que conquistaron el viernes el principal paso fronterizo con T√ļnez, ganaron m√°s terreno el s√°bado, sin lograr ubicar a Muamar Gadafi, cuya posible fuga a Argelia en autom√≥vil segu√≠a sin confirmar.

Los rebeldes afirmaron el s√°bado controlar “totalmente” el aeropuerto internacional de Tr√≠poli, pero tem√≠an que a√ļn quedaran en los alrededores combatientes gadafistas, como los que dispararon los cohetes que destruyeron tres aviones civiles el viernes.

“Ayer de noche, entre 60 y 80 coches del batall√≥n de Jamis Gadafi”, uno de los hijos del coronel, “se fugaron”, indic√≥ Moktar Lakder, comandante de la rebeli√≥n.

Combates esporádicos tuvieron lugar en el frente oriental y en Trípoli, mientras varios países instaban a la reconciliación y a evitar toda venganza.

Un convoy de seis coches blindados que podría transportar a altos responsables libios, incluso a Gadafi, pasó este viernes de Libia a Argelia, indicó una fuente militar rebelde libia a la agencia oficial egipcia MENA.

Sin embargo, un alto funcionario argelino de la regi√≥n estim√≥ el s√°bado que la frontera en el puesto argelino de Debdeb, frente a la ciudad libia de Gadam√©s, est√° abierta, pero el paso de un convoy que transportase a los Gadafi es “poco probable”, porque se los identificar√≠a.

Argelia, que no ha reconocido al √≥rgano pol√≠tico de la rebeli√≥n, el Consejo Nacional de Transici√≥n (CNT), “se niega a injerirse de ninguna de las maneras en los asuntos internos” de Libia, seg√ļn declar√≥ el viernes Argel, en su primera reacci√≥n oficial desde que los rebeldes controlan gran parte de Tr√≠poli.

Tambi√©n en la parte occidental de Libia, hacia el norte de Gadam√©s, los rebeldes tomaron el control el viernes por la noche del puesto de Ras Jdir, fronterizo con T√ļnez, e izaron la bandera de la rebeli√≥n, inform√≥ una fuente gubernamental tunecina a la AFP.

En el frente oriental, la OTAN indicó el sábado que seguía bombardeando Sirte, un bastión del régimen, pero los gadafistas seguían disparando cohetes contra los rebeldes en la zona.

Seg√ļn un colaborador de la AFP, los gadafistas tambi√©n segu√≠an resistiendo en Ben Yawad, a 140 kil√≥metros al este de Sirte, y bombardearon a rebeldes bloqueados en Ras Lanuf, veinte kil√≥metros m√°s al este.

En este contexto, las Naciones Unidas, la Uni√≥n Africana (UA), la Liga √Ārabe y la Uni√≥n Europea instaron a todas las partes en conflicto en Libia a abstenerse de recurrir a represalias, seg√ļn Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE.

El viernes, los rebeldes habían afirmado que fuerzas leales a Gadafi mataron a más de 150 prisioneros en Trípoli.

Poco antes, la organizaci√≥n de defensa de los Derechos Humanos, Amnist√≠a Internacional, hab√≠a afirmado disponer de declaraciones de testigos presenciales de esas ejecuciones, sin precisar el n√ļmero de presos muertos.

Amnistía también denunció torturas y malos tratos cometidos por rebeldes o gadafistas en Zauiya.

En lo que respecta a Gadafi, la canciller alemana Angela Merkel estimó que debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya.

Por √ļltimo, el canciller franc√©s, Alain Jupp√© reconoci√≥ que “durante mucho tiempo, nos hemos dejado intoxicar un poco por quienes dec√≠an que los reg√≠menes autoritarios son la mejor protecci√≥n contra el extremismo”.

Tendencias Ahora