Notas
Precenso se realiza sin inconvenientes en Bío-Bío pese a inclemencias del tiempo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En completa normalidad se lleva a cabo el desarrollo del Precenso en toda la Región del Bío-Bío, en donde 352 enumeradores del INE trabajan en terreno para lograr los resultados esperados y dentro del tiempo estipulado.

En forma exitosa y sin inconvenientes se lleva a cabo el levantamiento del Precenso en las 54 comunas de la Región del Bío-Bío, donde los 406 enumeradores del Instituto Nacional de Estadísticas trabajan recorriendo las zonas urbanas y rurales a pesar de las dificultades climáticas.

Seg√ļn explic√≥ Jos√© Cisterna, Encargado T√©cnico Comunal de Talcahuano, ‚Äúllevamos un 48% de avance y se proyecta enumerar un total de 36.514 viviendas, destacando que el Precenso se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado, las funciones se han realizado con dedicaci√≥n y esmero, sin importar las inclemencias del tiempo y las dificultades del terreno‚ÄĚ, expres√≥.

Destacó el compromiso de la población con la aplicación del Precenso y la colaboración de las juntas de vecinos, Carabineros y de la Armada, los que se han convertido en una herramienta indispensable.

En tanto, en la comuna de San Nicol√°s, el Precenso se ha realizado con normalidad, seg√ļn explic√≥ Paola Parra, Encargada T√©cnico Comunal, quien dijo que ‚Äúhemos abarcado dos zonas urbanas que corresponden al 50% de poblaci√≥n y en el √°rea rural el avance es de un 30%‚ÄĚ.

Marcelo Queupil, Encargado T√©cnico Comunal de Alto B√≠o-B√≠o se√Īal√≥ que se ha precensado un 30%, sin registrarse mayores inconvenientes con las personas y comunidades ind√≠genas de la zona, quienes han entregado toda la informaci√≥n que se les solicita.

‚ÄúEn Chiguayante llevamos un 50% de avance en el levantamiento del Precenso en forma normal, con algunas dificultades por las lluvias, aunque la respuesta de las personas ha sido positiva y participativa con la entrega de la informaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥ Ricardo Iriarte, Encargado T√©cnico Comunal, quien destac√≥ el apoyo de la Municipalidad en relaci√≥n a coordinaciones, derivaciones y tr√°mites.

En cambio, la capital de la Provincia de √Ďuble registra un 25% de avance del levantamiento del precenso, proceso que se ha desarrollado en completo orden y se espera que se precensar√°n m√°s 80 mil viviendas, indic√≥ el Encargado T√©cnico Comunal de Chill√°n, Rodrigo Gonz√°lez.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, destacó que los 352 enumeradores están plenamente identificados con una credencial con su foto, nombre y rut, además de una casaca de color azul, una mochila y un jockey del mismo color, todos con el logo del INE.

De igual forma, Lorena Villa invita a la poblaci√≥n a solicitar la credencial, confiar en el personal del INE y entregar informaci√≥n 100 por ciento fidedigna, ‚Äúen especial porque en la regi√≥n existe todo tipo de realidades, lo que sumado a los efectos del terremoto y tsunami del a√Īo pasado, hizo cambiar dr√°sticamente la geograf√≠a de algunas comunas y la condici√≥n de las viviendas‚ÄĚ, indic√≥.

Tendencias Ahora