En completa normalidad se lleva a cabo el desarrollo del Precenso en toda la Región del Bío-Bío, en donde 352 enumeradores del INE trabajan en terreno para lograr los resultados esperados y dentro del tiempo estipulado.

En forma exitosa y sin inconvenientes se lleva a cabo el levantamiento del Precenso en las 54 comunas de la Región del Bío-Bío, donde los 406 enumeradores del Instituto Nacional de Estadísticas trabajan recorriendo las zonas urbanas y rurales a pesar de las dificultades climáticas.

Según explicó José Cisterna, Encargado Técnico Comunal de Talcahuano, “llevamos un 48% de avance y se proyecta enumerar un total de 36.514 viviendas, destacando que el Precenso se ha desarrollado de acuerdo a lo planificado, las funciones se han realizado con dedicación y esmero, sin importar las inclemencias del tiempo y las dificultades del terreno”, expresó.

Destacó el compromiso de la población con la aplicación del Precenso y la colaboración de las juntas de vecinos, Carabineros y de la Armada, los que se han convertido en una herramienta indispensable.

En tanto, en la comuna de San Nicolás, el Precenso se ha realizado con normalidad, según explicó Paola Parra, Encargada Técnico Comunal, quien dijo que “hemos abarcado dos zonas urbanas que corresponden al 50% de población y en el área rural el avance es de un 30%”.

Marcelo Queupil, Encargado Técnico Comunal de Alto Bío-Bío señaló que se ha precensado un 30%, sin registrarse mayores inconvenientes con las personas y comunidades indígenas de la zona, quienes han entregado toda la información que se les solicita.

“En Chiguayante llevamos un 50% de avance en el levantamiento del Precenso en forma normal, con algunas dificultades por las lluvias, aunque la respuesta de las personas ha sido positiva y participativa con la entrega de la información”, indicó Ricardo Iriarte, Encargado Técnico Comunal, quien destacó el apoyo de la Municipalidad en relación a coordinaciones, derivaciones y trámites.

En cambio, la capital de la Provincia de Ñuble registra un 25% de avance del levantamiento del precenso, proceso que se ha desarrollado en completo orden y se espera que se precensarán más 80 mil viviendas, indicó el Encargado Técnico Comunal de Chillán, Rodrigo González.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, destacó que los 352 enumeradores están plenamente identificados con una credencial con su foto, nombre y rut, además de una casaca de color azul, una mochila y un jockey del mismo color, todos con el logo del INE.

De igual forma, Lorena Villa invita a la población a solicitar la credencial, confiar en el personal del INE y entregar información 100 por ciento fidedigna, “en especial porque en la región existe todo tipo de realidades, lo que sumado a los efectos del terremoto y tsunami del año pasado, hizo cambiar drásticamente la geografía de algunas comunas y la condición de las viviendas”, indicó.