La agencia de energía nuclear canadiense EACL anunció este jueves que firmó con la empresa argentina NASA un contrato de 440 millones de dólares canadienses (445 millones de dólares estadounidenses) para renovar completamente la central nuclear de Embalse, que utiliza la tecnologìa canadiense CANDU.

Esos trabajos, que permitirán prolongar la vida útil de la central por 25 o 30 años, implican entre otras cosas volver a entubar su único reactor, indica el comunicado de EACL.

En otras palabras, se retirarán y sustituirán (en el caso de un reactor CANDU 6 como el de Embalse) los 760 conductos de alimentación del reactor, así como 380 canales de combustible y 380 tubos de cubeta.

Para que el trabajo se realice con total seguridad en el interior del reactor, se utilizarán herramientas teledirigidas y maquinaria pesada fuertemente blindada, teniendo en cuenta la elevada radiactividad.

La agencia canadiense está en curso de adquisición por Candu Energie, una filial del grupo SNC-Lavalin. Para el contrato argentino, EACL trabajará desde el principio con el apoyo directo de SNC-Lavalin Nucléaire, y luego, cuando se haya consumado la compra, Candu Energie asumirá toda la responsabilidad por el trabajo.