Hasta el domingo se extenderá el Catastro para Personas en Situación de Calle que se realiza en 220 comunas del país y que busca conocer cuántas y quienes son las personas que viven en esa situación, con la finalidad de generar políticas públicas eficientes orientadas a ese grupo.

En la Región del Bío-Bío el censo se aplica en 18 comunas, donde se han encontrado cientos de historias de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Es el caso de lo ocurrido en Cañete, donde los voluntarios descubrieron a 3 jóvenes que duermen en los nichos del cementerio, dejando al descubierto una preocupante realidad de abandono y pobreza.

Según explicó el seremi de Planificación, Sergio Giacaman García, este catastro busca precisamente conocer esa “realidad invisible que habita las calles de nuestras ciudades, donde hay cientos de personas que viven en la calle y muchas veces como sociedad no vemos ni sentimos”. En el caso puntual de Cañete el seremi explicó que se hicieron las gestiones con la municipalidad para sacar a los jóvenes de esa situación, activándoles redes con salud, especialmente para tratar el consumo problemático de alcohol.

En el resto de la región el catastro que ha movilizado a más de 400 voluntarios, se ha realizado con normalidad aplicándose al día de hoy cerca de 700 encuestas. El seremi explicó que debido a las bajas temperaturas de los últimos días se ha puesto especial énfasis en que las personas accedan a alguno de los albergues habilitados por Mideplan en el contexto del programa “Noche Digna”, evitando así muertes por hipotermia.

Por su parte el Intendente Regional, Víctor Lobos, visitó a personas que están en situación de calle en la comuna de Talcahuano, donde junto al seremi y al alcalde Gastón Saavedra, recorrió las instalaciones de la Parroquia Cristo Salvador donde se ubica uno de los albergues de invierno. “Como Gobierno queremos que las personas que viven en la calle sepan que son prioridad para nosotros y que nos encontramos trabajando con mucho amor para entregarles una vida más digna y con más oportunidades”, precisó.

El censo de calle, que tendrá sus resultados a fines de este año, se está realizando a través de Mideplan con el apoyo del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, las municipalidades, carabineros, PDI, Sename, Red Salud, Hogar de Cristo y otras instituciones ligadas a la temática.