Ante las precipitaciones y nevadas que se han registrado en sectores altos de la ciudad, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, con el fin de atender adecuadamente las eventuales situaciones de emergencia que puedan acontecer producto del sistema frontal.

Cielo cubierto, chubascos y precipitaciones de nieve en sectores precordilleranos y cordilleranos se mantienen en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La Onemi comunicó que no se reportan accidentes de tránsito, personas damnificadas ni albergadas. “Sólo se registra un corte de suministro eléctrico que afecta a 10 mil clientes de la comuna de Lo Barnechea, además de algunas situaciones puntuales de alteración en la conectividad generadas principalmente por acumulación de agua y nieve”.

El organismo de protección civil precisó que en la Región Metropolitana, la Ruta G-21 que corresponde al camino a Farellones, se encuentra con tránsito regulado y uso de cadenas desde la curva Nº1. La Ruta G-455, camino a Embalse del Yeso, está con el acceso restringido sólo a residentes.

En Valparaíso, se encuentra suspendido el tránsito en la Cuesta La Dormida desde el kilómetro 9 al 14 por acumulación de nieve en la ruta.

“De acuerdo a la evaluación técnica realizada por personal de Vialidad, el trabajo de despeje comenzará a realizarse durante la mañana del día viernes 19 de agosto, esperando el paso de este sistema frontal para iniciar las labores oportunas de despeje y trabajo de maquinarias. Además, el paso fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado para todo tipo de vehículos”, sostuvo la Onemi.

En tanto, en la región de O`Higgins, se encuentra suspendido el tránsito en la carretera Eduardo Frei Montalva desde el kilómetro 12, específicamente en el sector El Guindal por acumulación de nieve. Personal de Codelco está trabajando en el despeje de la vía.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica para mañana viernes se esperan chubascos durante la madrugada entre las regiones de Valparaíso y de O’Higgins.

Al respecto, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, hizo un llamado a la población a “no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, mantenerse informada de los pronósticos del tiempo y a evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores. Es importante que las personas eviten salir de sus casas, y quienes deban hacerlo, no transiten por lugares inundados”.

Además agregó que “se mantienen las coordinaciones permanentes en terreno y se han dispuesto todos los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de eventuales situaciones de emergencia”, relató la autoridad.