Notas
EEUU no ve que pausa en erradicaci√≥n de coca en Per√ļ sea cambio de pol√≠tica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos no considera que la suspensi√≥n temporal de la erradicaci√≥n de hoja de coca en Per√ļ sea un cambio en la pol√≠tica antidrogas de ese pa√≠s, y conf√≠a en que la cooperaci√≥n bilateral se mantendr√°, afirm√≥ este jueves el Departamento de Estado.

“No creemos que la suspensi√≥n temporal de la erradicaci√≥n esta semana represente un cambio mayor en la pol√≠tica antinarc√≥ticos del gobierno peruano”, dijo el Departamento en un comunicado.

El gobierno del presidente Ollanta Humala anunció el miércoles la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca en la zona del Huallaga, segunda región de mayor producción del país, dentro de un proceso de evaluación de la política antidrogas.

La erradicación se hace en el marco de un convenio de colaboración con Estados Unidos.

“Funcionarios peruanos del m√°s alto nivel aseguraron a nuestra embajada el 17 de agosto su intenci√≥n de continuar la cercana colaboraci√≥n en la lucha contra las drogas y el crimen, y trabajar juntos para continuar reduciendo el cultivo ilegal de coca en Per√ļ”, se√Īal√≥ el Departamento.

“Saludamos ese compromiso”, destac√≥.

Los dos pa√≠ses han logrado “reducir significativamente” el cultivo ilegal de coca en Per√ļ y Washington espera que ese “esp√≠ritu de cooperaci√≥n y colaboraci√≥n, caracterizado por comunicaciones fluidas con autoridades peruanas”, contin√ļe, agreg√≥.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunci√≥ tambi√©n el jueves que Per√ļ inici√≥ gestiones con Estados Unidos, Colombia, Bolivia, M√©xico y Brasil, para realizar una cumbre antidrogas de pa√≠ses productores y consumidores.

El gobierno estadounidense ha insistido en que desea estrechar los nexos bilaterales con el gobierno de Humala, un militar retirado de izquierda que asumió la presidencia el 28 de julio.

“Deseamos una colaboraci√≥n s√≥lida y seguimos trabajando en esa direcci√≥n”, dijo el mi√©rcoles a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Antes de asumir el cargo Humala visitó Washington, donde se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y durante una visita a la Casa Blanca fue recibido sorpresivamente por el presidente Barack Obama, con quien coincidió en el deseo de estrechar las relaciones.

Tendencias Ahora