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Sernac detecta cl√°usulas abusivas en contratos de telecomunicaciones
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El Sernac encontró al menos 10 tipos de cláusulas que podrían ser abusivas en contratos de telecomunicaciones, sobre cambios unilaterales y envío de datos de clientes a Dicom.

El estudio incluyó el análisis de 49 contratos y sus anexos, correspondientes a 6 empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y Banda Ancha Internet. Entre ellas se encuentran GTD Manquehue, DirecTV, VTR, Entel PCS, Telefónica y Claro.

Entre las clausulas, se descubri√≥ algunas que permiten cambios unilaterales; donde las compa√Ī√≠as dicen no responder por problemas de calidad en el servicio o que permiten el env√≠o a Dicom, pese a que la ley proh√≠be comunicar las deudas contra√≠das por servicios b√°sicos como telefon√≠a.

Adem√°s, con estos contratos, las empresas se facultan para aumentar el valor del servicio, suspenderlo, cambiar las fechas de pago o terminar el contrato sin establecer par√°metros objetivos para realizar esas acciones.

Otras cláusulas permiten cargar al consumidor probar que la empresa fue la que no cumplió o falló. Por ejemplo, en el servicio de banda ancha, la empresa se exime de responsabilidad si la velocidad de conexión o navegación no es la prometida.

Asimismo, establecen la renuncia del consumidor a su derecho a ser indemnizado, limitan el monto, o se le obliga a renunciar al reclamo. De la misma forma, se ponen barreras al término del contrato, aunque no se use el servicio.

El Sernac mediante un comunicado, se√Īal√≥ que cit√≥ a las empresas para el an√°lisis detallado de la situaci√≥n de cada una y exigir el ajuste de los contratos a la Ley del Consumidor. Indica adem√°s que la Subtel ha estado participando activamente de este trabajo.

Seg√ļn informe el organismo, las telecomunicaciones lideran los reclamos recibidos, con un 26,5% de las quejas (m√°s de 54 mil reclamos en 2010).

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