El Sernac encontró al menos 10 tipos de cláusulas que podrían ser abusivas en contratos de telecomunicaciones, sobre cambios unilaterales y envío de datos de clientes a Dicom.
El estudio incluyó el análisis de 49 contratos y sus anexos, correspondientes a 6 empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y Banda Ancha Internet. Entre ellas se encuentran GTD Manquehue, DirecTV, VTR, Entel PCS, Telefónica y Claro.
Entre las clausulas, se descubrió algunas que permiten cambios unilaterales; donde las compañías dicen no responder por problemas de calidad en el servicio o que permiten el envío a Dicom, pese a que la ley prohíbe comunicar las deudas contraídas por servicios básicos como telefonía.
Además, con estos contratos, las empresas se facultan para aumentar el valor del servicio, suspenderlo, cambiar las fechas de pago o terminar el contrato sin establecer parámetros objetivos para realizar esas acciones.
Otras cláusulas permiten cargar al consumidor probar que la empresa fue la que no cumplió o falló. Por ejemplo, en el servicio de banda ancha, la empresa se exime de responsabilidad si la velocidad de conexión o navegación no es la prometida.
Asimismo, establecen la renuncia del consumidor a su derecho a ser indemnizado, limitan el monto, o se le obliga a renunciar al reclamo. De la misma forma, se ponen barreras al término del contrato, aunque no se use el servicio.
El Sernac mediante un comunicado, señaló que citó a las empresas para el análisis detallado de la situación de cada una y exigir el ajuste de los contratos a la Ley del Consumidor. Indica además que la Subtel ha estado participando activamente de este trabajo.
Según informe el organismo, las telecomunicaciones lideran los reclamos recibidos, con un 26,5% de las quejas (más de 54 mil reclamos en 2010).