Notas
Suárez, Villar, Guerrero y Arango, el póker de ases de la Copa América-2011
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los delanteros Luis Su√°rez, de Uruguay, y Paolo Guerrero, de Per√ļ, el portero de Paraguay Justo Villar y el volante de Venezuela Juan Arango, dejaron su estela en el firmamento de la Copa Am√©rica 2011, en la que astros del f√ļtbol mundial como el argentino Lionel Messi y el brasile√Īo Neymar apenas centellearon.

Su√°rez, de 24 a√Īos, deposit√≥ a la celeste en la final tras dejar su marca en el orillo con un doblete sobre Per√ļ en semifinales y abri√≥ el camino a la gloria al marcar el primer gol de Uruguay en la definici√≥n.

Incisivo, veloz, encarador y de exuberante despliegue físico, el atacante del Liverpool inglés se convirtió en una pesadilla para las defensas rivales, apuntalado por su socio de combate Diego Forlán.

De su lado Villar, de 34 a√Īos, se convirti√≥ en uno de los jugadores m√°s decisivos del torneo, al guiar hacia el partido definitorio a su selecci√≥n sin ganar un solo compromiso en los 90 minutos, con cinco empates y buena dosis de fortuna.

El nuevo cuidavallas del argentino Estudiantes de La Plata hizo valer su oficio bajo los tres palos en sendas definiciones desde el punto penal, ante Brasil y Venezuela, en cuartos y semifinales, respectivamente, que lo convirtieron en el héroe de la albirroja.

A su turno Guerrero, de 27 a√Īos, descarg√≥ todo su repertorio de artiller√≠a con la frialdad de un asesino serial para erigirse en el m√°ximo anotador del torneo con cinco goles.

El futbolista del Hambrugo alemán comandó la ofensiva inca desde su estreno en la fase de grupos ante Uruguay, casi que como un navegante solitario y se mantuvo siempre al acecho.

El s√°bado frente a Venezuela le puso el mo√Īo a su prodigiosa faena con una tripleta, que catapult√≥ a su selecci√≥n al tercer escal√≥n del podio luego de 28 a√Īos.

Por su parte Arango, de 31 a√Īos, fue el buque insignia de una sorprendente selecci√≥n vinotinto que por primera vez en su historia se ubic√≥ entre las cuatro mejores del continente.

Con visi√≥n de campo y sagaz lectura del juego, el mediocampista del Borussia M√∂nchengladbach alem√°n asumi√≥ un rol protag√≥nico en la gestaci√≥n del f√ļtbol ofensivo y ejecut√≥ con precisi√≥n un alto porcentaje de jugadas de pelota detenida que finalizaron en la red adversaria.

Así las cosas, con estrellas eclipsadas y favoritos náufragos, en la cuadragésima tercera edición de la Copa América tampoco pasaron inadvertidos los aportes del defensa uruguayo Diego Lugano, del turco Fenerbahçe, del volante chileno Arturo Vidal, flamante incorporación del italiano Juventus, y del atacante colombiano Radamel Falcao García, del Oporto portugués.

Tendencias Ahora