En Concepción se constituyó la comisión por los derechos del pueblo Mapuche, la mesa de trabajo que puso fin a la huelga de hambre de los comuneros condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

La vocera de los mapuche, Natividad Llanquileo, destacó que el Gobierno sólo participará como invitado en las reuniones.

El Arzobispado de Concepción fue el lugar elegido para constituir la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, mesa de trabajo que marcó el fin de la huelga de hambre de 87 días de los 4 comuneros condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Arzobispo de Concepción, la comisión de la pastoral indígena y represensentantes de los mapuche se dieron cita en la primera reunión. Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, destacó que el Gobierno sólo participará como invitado.

La discriminación al pueblo mapuche , la pobreza fueron parte de los temas del primer encuentro, también exigieron nuevas modificaciones a la Ley Antiterrorista, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, dijo que en Chile no hay terrorismo.

Son reuniones públicas y luego de nueve meses se entregará a las autoridades del Gobierno, un documento con recomendaciones para tratar el tema mapuche, el que estará basado en los estandares internacionales de derechos humanos , tal como indicó el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí.

Una vez al mes se reunirá la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, el próximo sera el 24 de agosto en Angol.