Gracias a un plan implementado por el Ministerio de Agricultura, los ganaderos de Lonquimay han podido sobrellevar la fuerte nevazón que afecta a dicha comuna de La Araucanía, con un plan preventivo comenzado en otoño.

El programa, coordinado por el Minagri, las autoridades locales y los agricultores de la zona, incluyó la construcción de 100 galpones –de un total de 500-, venta de ganado y compra de pasto en forma asociativa.

El seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, tras recorrer junto al gabinete del agro regional la comuna, sostuvo que “la situación ha producido algunos problemas de conectividad, pero no debería impactar negativamente a los ganaderos”.

Además, señaló que los agricultores cuentan con alimento guardado, por lo menos, para los próximos dos meses.

La acción surgió a partir de la mesa técnica en la que participaron el Minagri, el diputado Enrique Estay (UDI), la municipalidad de Lonquimay y las diferentes comunidades, cuyo principal resultado fue asegurar un stock de forrajes para cubrir la mayor parte de las necesidades del ganado.

Las acciones preventivas fueron diseñadas por los equipos técnicos de Indap, Prodesal y el municipio, consensuadas con los agricultores de los diversos sectores.

“Esta iniciativa representa un cambio de enfoque, haciendo que los agricultores por sí mismos enfrenten los problemas derivados del clima de manera asociativa, dejando al Estado la labor de coordinación y de aplicación de los instrumentos normales de apoyo a la agricultura”, dijo el ministro (s) Gustavo Rojas.

Durante esta jornada, el comité del agro regional también se reunió con el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, y personal de Onemi, con el fin de evaluar conjuntamente el impacto global del evento climático y consensuar próximas acciones.

“El momento crítico se estima que será en agosto o septiembre -con el inicio de las pariciones-. La disponibilidad de alimentos dependerá de lo largo e intenso del fenómeno climático y el tiempo que lleve la recuperación de la pradera”, planteó Rathgeb.

Gobernación de Cautín

Gobernación de Cautín