Notas
Ganaderos de Lonquimay sobrellevan nevazón con plan preventivo del Minagri
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gracias a un plan implementado por el Ministerio de Agricultura, los ganaderos de Lonquimay han podido sobrellevar la fuerte nevaz√≥n que afecta a dicha comuna de La Araucan√≠a, con un plan preventivo comenzado en oto√Īo.

El programa, coordinado por el Minagri, las autoridades locales y los agricultores de la zona, incluy√≥ la construcci√≥n de 100 galpones ‚Äďde un total de 500-, venta de ganado y compra de pasto en forma asociativa.

El seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, tras recorrer junto al gabinete del agro regional la comuna, sostuvo que “la situaci√≥n ha producido algunos problemas de conectividad, pero no deber√≠a impactar negativamente a los ganaderos”.

Adem√°s, se√Īal√≥ que los agricultores cuentan con alimento guardado, por lo menos, para los pr√≥ximos dos meses.

La acción surgió a partir de la mesa técnica en la que participaron el Minagri, el diputado Enrique Estay (UDI), la municipalidad de Lonquimay y las diferentes comunidades, cuyo principal resultado fue asegurar un stock de forrajes para cubrir la mayor parte de las necesidades del ganado.

Las acciones preventivas fueron dise√Īadas por los equipos t√©cnicos de Indap, Prodesal y el municipio, consensuadas con los agricultores de los diversos sectores.

“Esta iniciativa representa un cambio de enfoque, haciendo que los agricultores por s√≠ mismos enfrenten los problemas derivados del clima de manera asociativa, dejando al Estado la labor de coordinaci√≥n y de aplicaci√≥n de los instrumentos normales de apoyo a la agricultura”, dijo el ministro (s) Gustavo Rojas.

Durante esta jornada, el comité del agro regional también se reunió con el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, y personal de Onemi, con el fin de evaluar conjuntamente el impacto global del evento climático y consensuar próximas acciones.

“El momento cr√≠tico se estima que ser√° en agosto o septiembre -con el inicio de las pariciones-. La disponibilidad de alimentos depender√° de lo largo e intenso del fen√≥meno clim√°tico y el tiempo que lleve la recuperaci√≥n de la pradera”, plante√≥ Rathgeb.

Gobernación de Cautín

Gobernación de Cautín

Tendencias Ahora