La Tercera Zona Naval anunció la instalación de un nuevo faro en bahía Cook, a 400 kilómetros al sur de Punta Arenas, considerado el más moderno de Chile.

Con el objetivo de habilitar una nueva ruta comercial alternativa a la Antártica desde la capital de la Región de Magallanes a través del canal Thomson, la Tercera Zona Naval anunció que instalará un faro en Bahía Cook, a 400 kilómetros al sur de Punta Arenas, lo que permitirá disminuir el trayecto en 100 kilómetros.

En relación a la actual ruta del Canal Beagle; permitirá que los buques mercantes y pesqueros posean mayores condiciones de seguridad.

En las tareas de instalación del nuevo faro participaron el Buque Antártico “Oscar Viel”, con el apoyo de la Lancha Servicio General “Hallef”, y de un helicóptero naval.

El faro, con 4 metros de altura, quedó instalado en la parte más alta del Grupo de Islotes Sandwich, a 64 metros sobre el nivel del mar. Posee una señal luminosa de 16 kilómetros de alcance visual, además de un sistema de identificación automático universal para ayudar a la navegación, lo que lo convierte en el faro más moderno del país.