El triunfo de la selección peruana de fútbol sobre su similar de Colombia, que la colocó el sábado en semifinales de la Copa América-2011, provocó en la prensa nacional una explosión de euforia con fotos a doble página y grandes titulares como “Te amo Perú”, “Yo me llamo Perú”.

Asimismo los periódicos desplegaron varias páginas para describir con detalle el partido disputado en la ciudad de Córdoba y destacaron los goles de Carlos Lobatón y Juan Manuel Vargas, que le dieron el triunfo a los incas, así como la actitud y disciplina táctica impuesta por el técnico uruguayo Sergio Markarián.

“Arriba Perú Carajo”, rotuló a doble página el diario deportivo Líbero y señaló que con “alma, vida y corazón, la bicolor pasó a las semifinales de la Copa América”.

La publicación indicó en interiores que “Sergio Markarián, ‘El Mago’, diseñó, una vez más, tan buen triunfo y gran actuación del equipo peruano que se ubica entre los cuatro mejores de la Copa América”.

Depor tituló “¡Te amo Perú!” y agregó que “con coraje y orden, Perú le paró el macho a Colombia, y lo clavó (ganó) en el suplementario” al tiempo que recordó que después de 14 años Perú está entre los cuatro mejores de América y ahora viene Uruguay por el pase a la final.

“Con la clasificación en semifinales por goles de Lobatón y Vargas, Perú ha cumplido su gran objetivo: asegurar los seis partidos. La final está cerca y la ‘Rojiblanca’ luchará por estar en ella este martes contra los uruguayos”, señaló.

El Bocón celebró con un titular amplio “¡Fiesta Patria!” y destacó una gran foto donde se ve a los jugadores peruanos festejando el gol de Carlos Lobatón.

El diario resaltó la declaración de Juan Manuel Vargas, capitán de los incas y autor del segundo tanto ante Colombia.

“El secreto de esta selección es que dejamos todo en la cancha, nadie se cree una estrella. Estamos unidos, trabajando en silencio, dejando todo en el campo. Ahora soñamos con llegar a la final”, dijo Vargas.

“Marka Perú”, escribió el diario El Comercio y agregó una declaración del entrenador Sergio Markarián: “el triunfo unirá más a los peruanos y que el clima positivo ayudará en las eliminatorias de Brasil-2014, que es el objetivo de todos los peruanos”.

El diario recogió un comentario del destacado analista deportivo, Luis Puiggros Planas, que sostuvo que “Perú alcanzó semifinales con un gran ordenamiento táctico inculcado por Markarián, cumplido a pie de la letra por sus jugadores e iniciado con un ‘pressing’ asfixiante”.

“En su cuarto partido en esta copa, el uruguayo utilizó su cuarto sistema de juego, el cual fue variando. Con el ingreso de Carlos Lobatón pasó a un 4-3-3 y con Yoshimar Yotún lo varió a un 4-4-2, siempre con un impecable sistema defensivo”, agregó Puiggros.