La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, anunció este martes la creación de ‘Un gran Acuerdo Social por la Educación’ para establecer una propuesta que contrarreste la propuesta gubernamental (Gane) y afirmó que la ‘movilización social’ del jueves 14 ‘va sí o sí’.

Vallejo luego de reunirse este martes en la tarde junto a otros dirigentes estudiantiles con el Consejo de Rectores (Cruch), expresó que “nosotros estamos trabajando en un gran acuerdo social por la educación. Nos vamos a juntar en unos minutos más con todos los actores del mundo de la educación, con los profesores, estudiantes secundarios y trabajadores de la educación para ver como avanzamos en una propuesta social, que contrarreste y le dé contrapeso a la propuesta Gane propiciado por el Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, y vocero de la zona sur, Patricio Contreras, expresó que se sentaron en la mesa con el Consejo de Rectores para ver si hay puntos de convergencia “pero los rectores no son nuestros intermediarios”.

Respecto a si van a sentarse a conversar con el Presidente Sebastián Piñera, el dirigente sostuvo que “nosotros no estamos pidiendo mesa de negociación con nadie, nosotros hemos planteado a través de las movilizaciones nuestras principales demandas; y en la medida que el gobierno no garantice a avanzar en una real transformación del sistema educacional, va a ser muy difícil que los estudiantes en Chile decidan sentarse con el Gobierno”.

Acerca de la movilización de este jueves, Camila Vallejo dijo que “el paro social va no sólo con el mundo de la educación, sino que con otros actores se han incorporado, como la CUT, trabajadores portuarios, del Transantiago, de la Salud municipalizada, el sindicato de actores y vemos que esto ha traspasado los límites de lo meramente educacional estudiantil y se ha convertido en una manifestación social. Así es que esto va sí o sí”.

En relación a la reunión con los rectores, la presidente de la Fech dijo que “ya habían expresado anteriormente en una conferencia de prensa que rechazamos abiertamente la propuesta del gobierno porque es una política continuista que profundiza el modelo, está claro que hay valoraciones distintas respecto al Gane entre el Consejo de Rectores y la Confech”.

“Sin embargo, creemos que podemos avanzar en ciertos puntos de convergencia con el Cruch, particularmente le vinimos expresar al Cruch cuáles son nuestras demandas fundamentales respecto a la educación y ellos (los rectores) la van a evaluar, este fue un primer acercamiento; le pusimos sobre la mesa 7 puntos que ellos van a revisar y discutirán”, sostuvo Camila Vallejo.

Consultada respecto a que los rectores, luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera el lunes en la tarde, éstos mostraron satisfacción, la dirigenta respondió que “creo que no hay tal nivel de satisfacción, hay ciertas cosas que el Consejo de Rectores cree que son ciertos avances porque están sobre la mesa, como el asunto de la Superintendencia y los aportes basales, y a nosotros esto todavía nos generan muchas dudas la orientación que va a tener eso, si realmente la superintendencia en función de los plazos que tiene va a hacer valer la ley vigente o la nueva ley que se va a crear en cuanto al debate que quiere abrir el gobierno si hay lucro o no hay lucro en las universidades. Por otro lado, sobre los aportes basales todavía no se ha hablado de los aportes. Nosotros no vemos una propuesta que cambie modelo”, dijo Vallejo.