En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se iniciará este fin de semana MEMODOCS, un ciclo permanente de cine documental que permitirá mantener en cartelera un importante número de producciones que no tienen posibilidad de exhibirse en forma regular en el circuito comercial.

Esta iniciativa es resultado de una alianza entre la Corporación Cultural Documental (Culdoc) –responsable de la organización de FIDOCS- y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, representados por Gonzalo Maza y Ricardo Brodsky, respectivamente.

El objetivo de esta alianza es generar un espacio público y estable para la exhibición de documentales de Chile y el mundo, de las más variadas temáticas; con funciones permanentes desde el primer fin de semana de julio y hasta el último de diciembre, todos los sábado y domingo a las 15:00 y a las 17:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria.

La iniciativa nace producto de la falta de salas de cine dedicadas exclusivamente a la exhibición de documentales, lo que limita la distribución de las películas y el acceso del público a estos trabajos, cuyo interés ha quedado demostrado en instancias como el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), actualmente en desarrollo.

Durante el mes de julio se exhibirán “Chela, sobre sueños, amores y lucha en Chile”, de los realizadores suecos Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt, largometraje filmado en la población La Legua de Santiago en 1985, en medio de las primeras protestas masivas contra la dictadura militar, y que recién ahora, 25 años después de terminado, pudo ser presentado públicamente.

La otra cinta corresponde a “El edificio de los chilenos”, de la directora Macarena Aguiló, ganadora de la competencia nacional, versión 2010 del FIDOCS, y que retrata la situación de un grupo de hijos de exiliados en Cuba que por opción de sus padres, fueron criados y educados por funcionarios del régimen castrista.

Memodoc

Memodoc