Continúa la construcción del nuevo muelle artesanal y pesquero de Caleta Lo Rojas, estructura que resultó seriamente dañada por el terremoto del año pasado y que a comienzos del 2012 será inaugurada en su ubicación original.

La obra de reposición se enmarca en el “Programa Chile Unido Reconstruye mejor” y significa una inversión de mil 484 millones de pesos financiados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias.

El proyecto consiste en la extensión de la explanada adyacente al muelle existente con una superficie aproximada de 340 metros cuadrados, materialidad de losa y muro de hormigón armado. El puente de acceso tiene un largo aproximado de 68 metros y un ancho de 5 metros, estructura montada sobre pilotes de acero que conduce al cabezo del muelle cuyas dimensiones serán las de 40 metros de largo y 10 de ancho.

La nueva obra para las embarcaciones, contempla una mayor modernidad en términos de infraestructura, como luminarias para garantizar la seguridad de quienes trabajan durante la noche, la instalación de agua potable y dos accesos que permitirán el desembarque simultáneo de dos embarcaciones a la vez.

Una obra emblemática para Coronel que dará a vida a uno de los trabajos largamente esperados por los pescadores de Lo Rojas, uno de los puntos de desembarque pesquero artesanal más importantes de la región con más de 180 embarcaciones que funcionan en este sector.