La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) debió refugiarse brevemente este martes a bordo de naves de socorro para una posible evacuación, ya que residuos de basura espacial que amenazaban a la ISS pasaron a solamente 250 metros.
“Un residuo espacial se acercó a la Estación, y no lo detectamos a tiempo para efectuar una maniobra para esquivarlo, con lo que la tripulación debió refugiarse en las naves Soyuz”, atracadas permanentemente a la ISS, dijo a la AFP una portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz.
Poco antes una fuente espacial rusa, citada por Interfax, había informado del incidente por lo que “los seis miembros de la tripulación recibieron la orden de subir a bordo de las naves Soyuz”
Esa fuente rusa dijo que el desecho orbital pasó a unas 250 metros de la ISS.
La tripulación de la ISS subió a bordo de los Soyuz a las 11:50 GMT (07:50 en Chile), donde permaneció una media hora, según la portavoz de la NASA, que indicó que la alerta había sido levantada. “La tripulación volvió a la Estación y reanudó sus actividades normales”, dijo.
Contactado por la AFP, el centro de control ruso de vuelos espaciales (TSOuP) no pudo de momento “ni confirmar ni desmentir” esta noticia, indicó una portavoz.
Sin embargo, según esta portavoz, cuando la ISS se ve amenazada por restos de basura espacial, la tripulación recibe la orden de ir a bordo de las naves de socorro para poder huir de la Estación, si ello fuera necesario.
“Se trata del procedimiento normal para evacuar, y luego abandonar la estación si fuera necesario, (los astronautas) tienen instrucciones permanentes en este sentido”, añadió.
En caso de impacto, la ISS podría sufrir una despresurización, lo que condenaría a su tripulación.
Tres rusos -Andrei Borissenko, Alexandre Samokutaev y Serguei Volkov-, dos estadounidenses -Roland Garan, Michael Fossum- y un japonés, Satoshi Furukawa, integran actualmente la tripulación de la ISS.
En marzo 2009, la tripulación de la ISS ya debió refugiarse a bordo de una nave Soyuz, ya que residuos espaciales amenazaban la estación. Sin embargo, unos 10 minutos más tarde, la NASA anunció que el peligro había pasado.
En la época, los científicos aseguraron que esos incidentes iban a multiplicarse, a medida que el espacio está cada vez más lleno de residuos de todo tipo.
Además de los satélites abandonados y de algunos objetos grandes, los expertos consideran que unos 300.000 residuos de 1 a 10 cm, así como decenas de miles de objetos más pequeños, orbitan en torno a la tierra.
Unos 18.000 objetos, considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la ISS, ya que se desplazan a decenas de miles de kilómetros por hora, están repertoriados y son seguidos por los radares estadounidenses.
Esta vigilancia no impidió una colisión el 10 de febrero de 2009 entre un satélite militar ruso y un satélite comercial estadounidense. Esa colisión supuso un hecho sin precedentes.