Notas
Evacuan a tripulantes de la Estación Espacial Internacional ante riesgo de colisión de basura
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) debió refugiarse brevemente este martes a bordo de naves de socorro para una posible evacuación, ya que residuos de basura espacial que amenazaban a la ISS pasaron a solamente 250 metros.

“Un residuo espacial se acerc√≥ a la Estaci√≥n, y no lo detectamos a tiempo para efectuar una maniobra para esquivarlo, con lo que la tripulaci√≥n debi√≥ refugiarse en las naves Soyuz”, atracadas permanentemente a la ISS, dijo a la AFP una portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz.

Poco antes una fuente espacial rusa, citada por Interfax, hab√≠a informado del incidente por lo que “los seis miembros de la tripulaci√≥n recibieron la orden de subir a bordo de las naves Soyuz”

Esa fuente rusa dijo que el desecho orbital pasó a unas 250 metros de la ISS.

La tripulaci√≥n de la ISS subi√≥ a bordo de los Soyuz a las 11:50 GMT (07:50 en Chile), donde permaneci√≥ una media hora, seg√ļn la portavoz de la NASA, que indic√≥ que la alerta hab√≠a sido levantada. “La tripulaci√≥n volvi√≥ a la Estaci√≥n y reanud√≥ sus actividades normales”, dijo.

Contactado por la AFP, el centro de control ruso de vuelos espaciales (TSOuP) no pudo de momento “ni confirmar ni desmentir” esta noticia, indic√≥ una portavoz.

Sin embargo, seg√ļn esta portavoz, cuando la ISS se ve amenazada por restos de basura espacial, la tripulaci√≥n recibe la orden de ir a bordo de las naves de socorro para poder huir de la Estaci√≥n, si ello fuera necesario.

“Se trata del procedimiento normal para evacuar, y luego abandonar la estaci√≥n si fuera necesario, (los astronautas) tienen instrucciones permanentes en este sentido”, a√Īadi√≥.

En caso de impacto, la ISS podría sufrir una despresurización, lo que condenaría a su tripulación.

Tres rusos -Andrei Borissenko, Alexandre Samokutaev y Serguei Volkov-, dos estadounidenses -Roland Garan, Michael Fossum- y un japonés, Satoshi Furukawa, integran actualmente la tripulación de la ISS.

En marzo 2009, la tripulación de la ISS ya debió refugiarse a bordo de una nave Soyuz, ya que residuos espaciales amenazaban la estación. Sin embargo, unos 10 minutos más tarde, la NASA anunció que el peligro había pasado.

En la época, los científicos aseguraron que esos incidentes iban a multiplicarse, a medida que el espacio está cada vez más lleno de residuos de todo tipo.

Adem√°s de los sat√©lites abandonados y de algunos objetos grandes, los expertos consideran que unos 300.000 residuos de 1 a 10 cm, as√≠ como decenas de miles de objetos m√°s peque√Īos, orbitan en torno a la tierra.

Unos 18.000 objetos, considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la ISS, ya que se desplazan a decenas de miles de kilómetros por hora, están repertoriados y son seguidos por los radares estadounidenses.

Esta vigilancia no impidió una colisión el 10 de febrero de 2009 entre un satélite militar ruso y un satélite comercial estadounidense. Esa colisión supuso un hecho sin precedentes.

Tendencias Ahora