Notas
Consejeros de Valparaíso analizarán antecedentes sobre extracción ilegal de aguas en Petorca
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consejeros regionales analizarán antecedentes sobre extracción ilegal de aguas en la Provincia de Petorca. Además, solicitarán a la Contraloría que audite todos los fondos entregados por el Gobierno a ese territorio para enfrentar la crisis hídrica.

El conflicto entre los peque√Īos y grandes agricultores de la Provincia de Petorca, por la seguidilla de denuncias sobre drenes ilegales de aguas, ser√° analizada la pr√≥xima semana en una sesi√≥n extraordinaria de las comisiones de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Fiscalizaci√≥n del Consejo Regional de Valpara√≠so.

Lo anterior, debido a que el cuerpo colegiado busca despejar todas las dudas sobre la extracci√≥n ilegal del recurso h√≠drico y revisar de qu√© manera se est√°n utilizando los fondos p√ļblicos entregados para enfrentar la sequ√≠a en esa zona; dineros destinados b√°sicamente al mejoramiento de canales de riego y pozos.

Seg√ļn el consejero UDI Manuel Millones, la idea es aclarar si estos recursos fueron otorgados realmente a los afectados o si existe alg√ļn il√≠cito por parte de privados en el aprovechamiento irregular de aguas.

De comprobarse alguna arista, no descartó presentar denuncias en Contraloría o iniciar acciones judiciales.

Justamente, el consejero Lorenzo D’Arcangeli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, solicitará al órgano contralor que audite todos los fondos otorgados a la Provincia de Petorca como consecuencia de la emergencia hídrica.

El abanderado del PPD también se refirió a la salida del ex gobernador Gonzalo Miquel, quien aseguró que recibió presiones para dejar el cargo, porque algunos empresarios se habrían sentido pasados a llevar por sus denuncias sobre drenes ilegales.

Se espera que a la sesión extraordinaria sea invitado Miquel, el director General de Aguas, Matías Desmadryl, Alcaldes de la zona y otros personeros que puedan entregar antecedentes sobre este conflicto en la provincia de Petorca.

Tendencias Ahora