A un mes del discurso presidencial, algunos senadores de la Concertación se refirieron al proyecto sobre extensión del postnatal anunciado por Sebastián Piñera, asegurando que el Gobierno le dio prioridad sólo hasta el 21 de mayo pues la iniciativa legal se encuentra detenida en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Refiriéndose a la presentación de un requerimiento en el Tribunal Constitucional para resguardar las instituciones que aseguren la responsabilidad fiscal en el financiamiento de la extensión del postnatal, la senadora DC Ximena Rincón criticó al Gobierno por la falta de avances en la tramitación del proyecto.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi dijo que cada día de retraso en la tramitación de la extensión de postnatal cientos de mujeres dejan de percibir el beneficio, por lo que emplazó al Gobierno a poner urgencia al proyecto.

En respuesta a las críticas la Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, explicó que acudir al Tribunal Constitucional fue una reacción a la votación de los senadores de la Concertación y los responsabilizó por el retraso de la tramitación del postnatal.

Finalmente, los senadores de la Concertación aseguraron que la decisión del Gobierno de impugnar constitucionalmente la eliminación del tope de 30 UF es un portazo en la cara para las madres de clase media y sus hijos, lo que demostraría la falta de voluntad por crear políticas públicas que beneficien a todos los chilenos y no sólo a pequeños grupos.