Notas
MOP: Acumulación de nieve en Región de Coquimbo superó el promedio tras sistema frontal
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las precipitaciones acumuladas de nieve en las cuencas de los ríos Elqui y Limarí, en la región de Coquimbo, superaron los valores medios anuales, tras el sistema frontal que afectó a la zona entre el 18 y 20 de junio.

Este balance lo entreg√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Hern√°n de Solminihac, quien este martes realiz√≥ una inspecci√≥n a√©rea con personal de Carabineros sobre la Cordillera de Los Andes, y se bas√≥ en los reportes de la Direcci√≥n de Aguas del MOP.

“La nieve en dicha regi√≥n, considerando que reci√©n se inicia el invierno, permite estimar un aumento importante de la acumulaci√≥n nival respecto a las mediciones del a√Īo pasado”, destac√≥ de Solminihac.

Así, por ejemplo, en el caso de las cuencas del río Limarí, se acumularon 186 y 187 milímetros de nieve, en el Cerro Vega Negra y la Quebrada Larga, respectivamente.

Además, indicó que el evento climático se caracterizó por lluvias más intensas, además de la región de Coquimbo, en el Maule y Bío-Bío.

La autoridad se√Īal√≥ que las actuales acumulaciones debieran permanecer, especialmente si se producen nuevas precipitaciones nivales en las pr√≥ximas semanas, quedando as√≠ recursos h√≠dricos para la temporada de riego.

Cabe precisar que el temporal fue acompa√Īado de bajas temperaturas, por lo cual no se produjeron crecidas importantes en los r√≠os.

En cuanto a las regiones de Valparaíso, del Maule y Metropolitana, las lluvias fueron menores a lo esperado y se mantiene un déficit de alrededor del 45%. De Talca al sur la situación es regular, acercándose a los valores promedios.

Por otra parte, una m√≠nima mejor√≠a en el nivel de los embalses de generaci√≥n el√©ctrica dejaron los √ļltimos temporales que afectaron a la zona centro-norte del pa√≠s. Sin embargo, las precipitaciones registradas a√ļn no permiten recuperar sus niveles, especialmente en los ubicados en las zonas altas de las cuencas, como el embalse Laguna del Maule o Lago Laja.

Tendencias Ahora