Hasta el juzgado de garantía llego el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas Andrade, para formalizar la querella en contra de quienes resulten responsables por los daños cometidos al interior del Liceo Politécnico de la ciudad, que el viernes pasado fue tomado por estudiantes de dicho establecimiento.

Según explicó la Autoridad Provincial la querella podría extenderse respecto del delito de daño a la propiedad y fundamentalmente por delito de robo.

“En ese orden de cosas, nosotros como Gobierno sugerimos que las manifestaciones en el ámbito de la educación sean con respeto a la propiedad pública y sobre todo a aquellos que quieran seguir estudiando. Es legítimo que la gente se pueda manifestar, como también las ganas de expresar molestias o descontento con alguna circunstancia, pero no es legítimo que se dañe la propiedad pública y que finalmente sean muchos los que salgan perjudicados, puesto que no pueden continuar con su educación” acotó Rojas Andrade.

A esto último, argumentó que se hace un contra sentido protestar contra la calidad de la educación, puesto que de la misma forma en que se dañan los bienes y los equipamientos y finalmente se interrumpe la educación.

En cuanto a las determinaciones sobre el resguardo policial y desalojo de los establecimientos privados, Rojas argumentó que estos los deben hacer el sostenedor por vía del ministerio público, para que sean los tribunales finalmente quienes establezcan la utilización de la fuerza pública para la restitución del establecimiento.

Del mismo modo, explicó que “las gobernaciones somos garantes de los bienes fiscales, y en ese orden de cosas debemos actuar, ya sea de oficio o también a requerimiento de autoridades comunales, como la ha sido en el caso del Liceo Politécnico, en donde el secretario general de la Corporación municipal de desarrollo social de Iquique solicitó aplicar una facultad respecto a restituir el bien fiscal para uso del cual fue destinado” finalizó.