El gobierno dispuso el retorno a sus hogares de los evacuados en Lago Ranco, por la emergencia volcánica del Cordón Caulle. Las personas albergadas manifestaron su alegría, sobre todo, porque volverán a ver sus bienes y retomar su normalidad, tranquilidad y privacidad, aspectos que como albergados no tenían.

La noticia emocionó a las 392 personas que estuvieron albergadas en el Liceo Lago Ranco y escuela Antonio Varas, desde hace 15 días cuando entró en erupción el Cordón Caulle. Gente que dejó sus casas y sus bienes con la incertidumbre de saber cuándo iban a volver.

El gobierno informó, recordemos, que según el Sernageomin en los lugares de riesgo no existe asentamientos humanos, por lo que en las personas que viven en el valle del Nilahue y alrededores pueden volver a sus hogares, como lo indicó desde Santiago el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La noticia cambió los rostros y el ánimo de los albergados, cuando dentro del gimnasio del recinto, fue anunciada por el gobernador del Ranco, Eduardo Holck.

Las personas salían cargando bolsos y bolsas con ropas, algunas regaladas, más una caja de abarrotes. Todos, antes de subir a los buses o cargar sus cosas en los camiones del Ejército, manifestaron estar contentos, sobre todo porque esperan retomar su estilo de vida que tanto extrañaban.

En todo caso, la emergencia aún persiste y la alerta roja 5 se mantiene. Según el gobernador Holck, consultado por LA RADIO en cómo operarán si es que existe una reactivación mayor del Caulle, la autoridad manifestó que no se descartaría nuevamente re-evacuar si es que la situación lo llegase a ameritar.

La autoridad manifestó que dentro de estos días comenzará la entrega de ayuda a las personas retornadas, primeramente por parte del SAG en el manejo de animales y de predios. Las personas albergadas, en tanto, fueron
trasladadas con equipamiento para desinfectar sus hogares como cloro y raticidas, además de mascarillas en el caso de que cayese material particulado fino.

Por otra parte, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, reconoció que se hizo un gran esfuerzo en albergar a las personas en el principal liceo y colegio de la comuna. Eso sí, aseguró que aquello conllevó un gran gasto municipal, indicando el edil que existe un compromiso del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla para que, finalizada la emergencia el Gobierno haga retorno de los recursos, una vez que la entidad edilicia envíe una rendición de cuentas según se acordó anteriormente, puntualizó Rosas.

Sólo en subvención escolar, el municipio dejó de percibir cerca de 30 millones de pesos, cifra que según el alcalde, sería el tercio de lo que han gastado en total a raíz de la emergencia volcánica.

En tanto, la autoridad de educación de los Rios comunicó que ante el regreso de los evacuados de Lago Ranco a sus hogares, este martes se retomarían las clases en las escuelas ubicadas en lo que fue la zona de riesgo, previa limpieza y fumigación de dichos recintos.

En cuanto a la ayuda económica que algunos albergados pedían, a través de un bono, el director regional de la ONEMI, Jaime Valdenegro, manifestó que el apoyo se concretará principalmente en el ámbito de la agricultura, en cuanto al forraje y cuidado de animales. Por su parte, el alcalde Rosas, aseguró que las personas ya están compensadas con la mercadería que se les entregó, más los materiales de aseo. En todo caso, pidió al Gobierno que a través del Fosis, se preocupe por mejorar las viviendas afectadas por la emergencia volcánica.