El argentino Marcelo Gallardo se despidió el domingo del fútbol jugando 24 minutos en los que mostró destellos de su clase y fue ovacionado por sus compañeros y la hinchada de Nacional, que se coronó campeón de la Liga uruguaya 2010-2011.

Gallardo -que arribó a Nacional a mediados del año pasado pero pudo jugar poco por lesión- ingresó avanzado el segundo tiempo en lugar de Richard Porta, y en medio de la ovación de la tribuna.

“Con apenas tres o cuatro intervenciones demostró su clase, metiendo pases perfectos”, destacó La República, mientras que Ultimas Noticias aseguró que el ex River Plate “serenó el fútbol y controló el partido”.

Para Tenfieldigital.com, Gallardo hizo gala de “toque y habilidad en el adiós”.

“Dejó en la cancha esa imagen que impuso, como marca registrada, a lo largo de su carrera. La hinchada le brindó un canto permanente en reconocimiento a su profesionalidad. Se retiró un grande”, destacó.

Bajo el título “el ‘Muñeco’ más querido de Nacional se retiró campeón”, el diario El País aseguró a su vez que “como grande que es, se merecía irse así, campeón”.

Para el diario, “Gallardo no logró desnivelar, pero tuvo algunos destellos de su clase”.

Pese a estar menos de un año en el club y jugar pocos minutos en solo 13 partidos, Gallardo, de 35 años, se convirtió en referente para sus compañeros y se metió a los hinchas en el bolsillo.

El popular ‘Muñeco’, incorporación estrella de Nacional a mediados del año pasado, sufrió una rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha en setiembre de 2010 apenas un mes después de llegar al club.

La operación lo radió de las canchas durante cinco meses, hasta su regreso a fines de febrero de este año.

El 7 de marzo, el argentino marcó su primer gol con la camiseta tricolor, ante Miramar Misiones, en un partido en el que su ingreso fue determinante para obtener el triunfo.

Desde entonces, siempre ingresó desde el banco pero en gran parte de las oportunidades cambiando el ritmo del partido.

“Era un sueño terminar de esta manera, lo que me hicieron vivir estos pibes en este año fue increíble”, dijo Gallardo, al suplemento Ovación del diario El País.

“Se me vienen muchísimos recuerdos, muchísimos momentos, fueron 18 años de carrera de los que estoy plenamente agradecido. Me voy feliz, me voy en un lugar donde me han dado mucho cariño, mucho respeto. Estoy viviendo un sueño”, aseguró.

Al finalizar el choque ante Defensor Sporting el argentino fue levantado en andas y lanzado al aire por sus compañeros para celebrar su último partido en el fútbol. Gallardo festejó, se puso la copa en la cabeza y sumó un nuevo campeonato a su carrera.

El argentino fue campeón en todos los países que jugó. En Argentina fue con River Plate en seis ocasiones, en Francia se coronó de la Copa de liga con el Mónaco y el París Saint Germain. En Estados Unidos ganó la US Open Cup con el DC United y ahora sumó el Campeonato Uruguayo con Nacional.

Gallardo había anunciado su retiro del fútbol el viernes pasado, indicando que desde su lesión “sufría más de lo que disfrutaba” al jugar, por lo que llegó el “momento de decir basta”.

“Es una decisión que vengo meditando desde hace tiempo, porque siento que tengo que pensar también que hay una vida después del fútbol”, sentenció el volante argentino.