Notas
Comunidades ind√≠genas de B√≠o-B√≠o preparan celebraci√≥n del a√Īo nuevo mapuche para este 21 de junio
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades ind√≠genas de la provincia de B√≠o-B√≠o est√°n preparando su celebraci√≥n del a√Īo nuevo mapuche, conocida ancestralmente como we tripantu.

En conversación con La Radio, Adán Carimán, dirigente moluche, destacó que son 7 las organizaciones que con el apoyo del servicio de salud y el municipio de Mulchén, coordinan la actividad.

Carimán explicó que la conmemoración estará marcada por sus tradiciones, con el fin de socializar, revitalizar y reencantar a la población mapuche radicada en Mulchén y sus visitantes.

Por ello dentro de las actividades se contemplan rogativas, un juego con palín y una convivencia con gastronomía autóctona.

El representante de los moluches agregó que el evento está programado indefectiblemente para el próximo 21 de junio y no para el 24, día que el gobierno decretó para honrar a los pueblos originarios.

A juicio del dirigente indígena no se puede confundir un día sagrado para los mapuches, con una festividad del mundo católico como lo es San Juan.

La celebraci√≥n se realizar√° en la reci√©n creada asociaci√≥n ind√≠gena Aurora de Enero, el d√≠a 21 de Junio, desde las nueve de la ma√Īana y contar√° con la presencia de autoridades, comunidades originarias y turistas.

Tendencias Ahora