Por decisión del director del Hospital de Victoria, los 4 presos mapuche que hoy cumplen 86 días en huelga de hambre fueron separados y enviados a centros hospitalarios de la Región del Bío-Bío y La Araucanía.

Ramón Llanquileo fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción; José Huenuche a Los Ángeles; Jonathan Huillical a Nueva Imperial; y Héctor Llaitul quedó internado en el Hospital de Victoria.

El director de este centro hospitalario, Joaquin Sanzana, justificó la medida, asegurando que existe el riesgo de que los mapuche pierdan la vida.

Natividad Llanquileo, vocera de los indígenas, denunció que Héctor Llaitul fue golpeado, sedado y esposado y que el resto fue amarrado a las camillas durante el procedimiento de Gendarmería.

David Espinoza, director regional de Gendarmería, aseguró que la decisión del traslado fue tomada por Sanzana para una mejor atención de salud.

En tanto Israel Campusano, encargado de asuntos territoriales del Partido Ecologista aseguró que llevarán estos antecedentes hasta el Parlamento Europeo.

Según fuentes de La Radio, intensas son las diligencias que realiza el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para que vuelvan a Victoria los mapuche trasladados a Concepción, Los Ángeles y Nueva Imperial.