Notas
Parlamentarios DC proponen mecanismo para disminuir la tasa de interés
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de parlamentarios de la DC, liderado por el diputado Fuad Chaín y Pablo Lorenzini, presentó un proyecto para modificar el cálculo de tasa máxima convencional, a través de una fórmula que podría bajar de un 50% a un 26% la tasa máxima de interés.

La idea es que este método, sacado del premio Nóbel de Economía 1929 y estudiado por los economistas Antonino y Franco Parisi, sea presentado como proyecto de ley para terminar con los cobros excesivos por parte de los bancos.

El economista y Decano de la Facultad de Administraci√≥n y Negocios de la Universidad de Las Am√©ricas, Antonino Parisi, dijo que el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera asever√≥ que actualmente se est√°n cobrando tasas ‚Äúusureras‚ÄĚ, que mantienen endeudados a muchos chilenos y agreg√≥ que con una modificaci√≥n, las tasas de inter√©s debieran bajar y no superar el 27,4% frente al 50% actual.

El diputado Pablo Lorenzini hizo un llamado a los parlamentarios, al Ministro de Hacienda y al Presidente de la Rep√ļblica a respaldar este proyecto para modificar el c√°lculo de la tasa convencional, pues asegur√≥ que una baja en los intereses beneficiar√° a millones de chilenos.

Los parlamentarios DC agregaron que uno de los mercados con m√°s desequilibrios es el mercado financiero, donde los bancos obtienen enormes utilidades a causa, muchas veces, del cobro injustificado de intereses. Se√Īalaron, adem√°s, que se si quiere tener un pa√≠s con mayor justicia social, es necesario garantizar el acceso a un cr√©dito justo especialmente para quienes tienen menos condiciones negociadoras.

Tendencias Ahora