Notas
Compromiso que obliga a due√Īos de edificios colapsados a NO demandar al Estado entrampa demoliciones
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siguen entrampadas las demoliciones de los edificios colapsados de Concepci√≥n. 4 de ellos tienen prioridad, sin embargo, el proceso permanece a la espera de que los propietarios firmen el llamado ‚Äúdesistimiento‚ÄĚ. Esto √ļltimo es un compromiso en que desisten de demandar al Estado posterior a las demoliciones.

Si bien el colapso de los edificios post terremoto tiene variadas implicancias, una es la necesidad de demoler las estructuras siniestradas. A 15 meses de la cat√°strofe el Gobierno a√ļn no encuentra una salida legal eficiente para proceder a √©stas.

Desde marzo a la fecha luego de gestiones en el Ministerio del Interior, sesiona una comisión que acoge a los propietarios y busca salida para sus diferentes problemas.

Una de las aristas son las demoliciones que deben ejecutarse despu√©s de que todos los propietarios entregan al Estado su departamento y finalmente el edificio completo para proceder a deconstruirlo. Esto se hace v√≠a el desistimiento que actualmente lo conduce la Intendencia del B√≠o-B√≠o, sin embargo, un n√ļmero √≠nfimo de vecinos ha comprometido.

Y es que firmando y entregando el departamento al Estado, desisten además, de demandar posteriormente a éste.

Alejandro Reyes, Gobernador de Concepción, manifestó que por el retraso de éstas firmas se buscan salidas alternativas.

Estas podrían ser asambleas de cada comunidad donde por mayorías se pudiera definir el futuro de cada edificio. Pero Daniel Durán vocero de Plaza del Río explica porqué la fórmula ha fracasado. Simplemente los vecinos desean tener claridad de porqué cayó el edificio, responsabilizar vía judicial de ser necesario a los culpables y para eso necesitan los peritajes que hizo el MOP en cada estructura, y que les sean traspasados.

El emblem√°tico Alto R√≠o, Alto Arauco II, Torre Libertad y O’Higgins, son los primeros edificios calendarizados para demoler; en duda se encuentra Centro Mayor y Plaza del R√≠o. A√ļn sin fechas ni seguridad de quien pagar√° demoliciones y en definitiva, a la espera de los avances de la comisi√≥n que encabeza el Ministerio del Interior.

Tendencias Ahora