La Casa Blanca dijo este miércoles que es “un acto de provocación” el anuncio de Irán de que prevé producir uranio enriquecido al 20% en una nueva instalación y que además planea triplicar su producción y exhortó a Teherán a “reexaminar” su decisión.

“Estamos preocupados por las intenciones anunciadas por Irán de continuar reforzando su programa de enriquecimiento (nuclear), en violación de sus obligaciones internacionales”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor.

Irán anunció este miércoles que va a producir uranio enriquecido al 20% en su nueva instalación de Fordu, cerca de la ciudad santa de Qom, 150 km al sur de Teherán, y a triplicar su capacidad de producción, pese a la presión y las sanciones internacionales contra su programa nuclear.

“Bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), este año vamos a transferir nuestras actividades de enriquecimiento de uranio al 20% de la planta de Natanz a la de Fordu y triplicar nuestra capacidad de producción”, dijo el jefe del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani, en el sitio internet de la televisión estatal.

“Cuando hayamos aumentado nuestra capacidad de producción en Fordu, dejaremos de enriquecer uranio al 20% en Natanz”, agregó.