Los abusadores suelen aprovecharse de las personas con baja autoestima, pero no son sus únicas víctimas. Muchas veces vemos como personas aparentemente sanas se involucran en relaciones tormentosas. Pero, ¿por qué pasa esto?. Las razones pueden ser muchas, sin embargo, la principal es que algunos se dejan llevar por los aspectos positivos de una persona, pasando por alto los negativos.

¡Y ojo! con “abusadores” no nos referimos sólo a aquellos que golpean a otros, pues hay muchas maneras de herir a una persona y que no necesariamente implican sufrimiento físico.

Es este último caso el más difícil de identificar, por ello, te invitamos a conocer 4 señales de que estás en una relación abusiva y quizás no lo habías descubierto (Vía Yahoo.com):

1. Ruegas que no ande de mal humor

Cuando él o ella está de mal humor, prácticamente caminas de puntillas a su alrededor y tratas de no decir nada, porque sabes que cualquier pequeño comentario puede generar una situación caótica.

Si te limitas en tu actuar porque temes que enfurezca es posible que te encuentres en una relación abusiva.

2. Lo excusas ante amigos y familiares

Si sueles decir frases como “discúlpenlo, tuvo un mal día” o “él es así porque no tuvo problemas cuando niño”, estás justificando que te deje mal frente a otras personas.

Todos tenemos malos días, es cierto, pero cuando el asunto se transforma en una norma, es que algo está mal.

Si sientes que siempre tienes que explicar el comportamiento de tu pareja a ti mismo y otros, claramente se trata de un problema.

3. Hace comentarios despectivos sobre ti

Alguien que hace repetidos comentarios despectivos o “bromas” sobre tu aspecto o apariencia física es abuso verbal.

Muchos abusadores hacen esto con el pretexto de que es una “crítica constructiva”, pero no hay nada constructivo en hacer sentir mal al otro.

4. Él o ella es extremadamente celoso

Los celos pueden seducirnos con la sensación de que alguien se preocupa por nosotros. Sin embargo, si tu pareja ve cada interacción como un coqueteo o un potencial engaño, entonces algo anda mal. Pues lo que está haciendo es proyectar sus inseguridades en ti.

No porque ames a alguien debes permitir que controle tu vida y dejar de hacer cosas, sólo para que tu pareja no le de un ataque de celos.

Si te sientes identificado con estas señales, es hora de que pidas ayuda.