Las marchas o movilizaciones ciudadanas se han convertido en una constante en las últimas semanas. Éstas –que algunos entendidos han empezado a ver como un fenómeno social– partieron, si buscáramos un punto de partida, con los llamados a protestar contra HidroAysén. Sin embargo, el descontento de parte de la ciudadanía se ha visto en distintos sectores.

Sólo la semana pasada, salieron a marchar los estudiantes universitarios para exigir, una vez más, una reforma más profunda al sistema de educación superior. Las protestas contra HidroAysén siguen y hasta han pensado en la oposición convocar una movilización de ciudadanos con el fin de reclamar por las dilaciones en el proyecto de postnatal.

La persistencia de estas manifestaciones ha provocado que analistas y expertos empiecen a preguntarse si esto no será signo de algo mayor, un malestar que va más allá de las quejas ambientalistas o de los jóvenes. El contexto podría explicar esta insatisfacción de la gente: los partidos políticos, según las encuestas, no son representativos y la política no logra resolver asuntos de larga data.

Sobre este tema conversamos con EUGENIO GUZMÁN, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y con ALBERTO MAYOL, sociólogo y docente de la Universidad de Chile.

La entrevista es de los periodistas Nibaldo Mosciatti y Margarita Hantke.

Escucha aquí Asuntos Pendientes – Parte 1

Escucha aquí Asuntos Pendientes – Parte 2

Escucha aquí Asuntos Pendientes – Parte 3