Fue lanzado oficialmente en Puerto Montt el concurso Tesoros Humanos Vivos, con el objetivo de rescatar aquellas expresiones artísticas en peligro de desaparecer.

Se trata de un reconocimiento que entrega el Estado chileno a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, incluyendo a aquellas que estén en peligro de desaparecer.

De este modo, la acción del Programa Tesoros Humanos Vivos se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional. Así lo explicó el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales.

Pero como esto se trata de rescatar, apoyar y preservar estos tesoros inmateriales, fue el poeta popular Mario Cárdenas quien a través de unas décimas contó sobre la iniciativa.

El plazo máximo de postulaciones vence este 15 de junio y los premios van desde 3 millones de pesos a personas y 7 millones de pesos a comunidades que postulen a este concurso para rescatar aquellos Tesoros Humanos Vivos.