Iniciada la campaña de invierno se han reforzado los equipos médicos del Hospital Base de Puerto Montt, según la directora del recinto. Sin embargo, el Director Municipal de Salud señala que el 70% de los pacientes que solicitan atención de urgencia no califican como tal, agregando que no se puede resolver con un martillo lo que debe hacerse con una pala.

Esta semana las autoridades de salud lanzaron oficialmente la campaña de invierno 2011, la que refuerza los equipos médicos en los diferentes centros asistenciales con el objetivo de atender a una mayor cantidad de usuarios que por estos días sufren los embates de los resfríos invernales.

Según la directora del Hospital Base de Puerto Montt, la doctora Miriam Muñoz, la curva de atenciones se ha comportado en forma similar que en periodos anteriores, incluso marcando un leve descenso, sin embargo, el personal de la campaña de invierno ya se encuentra trabajando en los diferentes turnos a la espera de mayor demanda.

Por su parte, el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, indicó que el 70% de las personas que llegan hasta los SAPUS o a la urgencia del Base no califican como pacientes graves que necesiten atención inmediata.

Agregó que el problema de fondo de la salud en Chile, no se puede resolver con un martillo cuando debe hacerse con una pala.

Cabe señalar que la idea del Ministerio de Salud en esta nueva campaña es prevenir las enfermedades de invierno, con consejos prácticos como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al estornudar cubrir la boca con el antebrazo, usar pañuelos de papel y luego eliminarlos y finalmente ventilar los ambientes de la casa o lugar de trabajo todos los días.