Parlamentarios de distintos sectores junto con organizaciones ambientalistas crearon una comisión técnica – ciudadana que elaborará una contrapropuesta al Gobierno en torno al proyecto de HidroAysén. Criticaron duramente al actual comité de expertos que trabaja junto a La Moneda.

Para contrarestar la política energética impulsada por el Gobierno, parlamentarios, movimientos ambientalistas y expertos en esta materia crearon una comisión alternativa y transversal que propondrá nuevas ideas para impulsar la generación de energías alternativas.

La nueva comisión rechazó de plano el trabajo realizado por el Gobierno, ya que sólo responde a intereses mercantiles y no recibe la propuesta de la ciudadanía.

Así lo informó uno de sus impulsores, el senador RN Antonio Horvath, quien señaló que uno de los principales objetivos es salvar la Patagonia y poder demostrar con datos empíricos que las energías renovables pueden ser una solución a la crisis energética del país.

Mientras que el Presidente del Senado, Guido Girardi, criticó la actual comisión de expertos que lídera el Gobierno y que es integrada, entre otros, por ex ministros de la Concertación, ya que considera que las personas que la componen no son las más idóneas.

Juicio que comparte Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien además indicó que la nueva comisión interpreta el descontento social que busca un cambio cultural.

La nueva instancia estará integrada por un extenso y transversal grupo de profesionales, como lo explica el diputado DC Patricio Vallespín.

Uno de estos expertos, el académico de la Universidad de Chile, Miguel Márquez, puntualizó los objetivos del trabajo.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, señaló que las conclusiones del trabajo serán entregadas al Ejecutivo en el mes de agosto, antes del cronograma que entregará el comité de expertos que trabaja junto al Gobierno.