Más de 6,5 millones de electores estaban convocados este domingo para la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia, en las cuales la izquierda podría ganar la alcaldía de Milán, plaza fuerte del jefe del gobierno Silvio Berlusconi.

Las mesas electorales abrieron sus puertas a las 06H00 GMT y permanecieron abiertas hasta las 20H00 GMT. Volverán a abrir el lunes de las 05H00 GMT hasta las 13H00 GMT, hora en que comenzará el escrutinio.

La primera vuelta de las elecciones municipales tuvo lugar el 15 y 16 de mayo pasados.

A las 20H00 GMT, la participación se mantuvo estable en Milán respecto a la primera vuelta en 53,2% (contra 53,6%) mientras que a nivel nacional bajó a 43,5% contra 49,7% en la primera vuelta.

En esa primera vuelta, las fuerzas de izquierda lograron conservar sus bastiones de Bolonia y Turín y, sobre todo, sorprendieron en Milán, donde forzaron a una segunda vuelta a la alcaldesa saliente Letizia Moratti, candidata de Berlusconi.

El abogado Giuliano Pisapia, candidato de una alianza de centroizquierda, que obtuvo 48% de los votos, se perfila como favorito de la segunda vuelta frente a Moratti que recibió sólo el 42% de los votos.

En cambio en Nápoles, el candidato de la derecha, el empresario Gianni Lettieri, podría conquistar la alcaldía frente al ex juez Luigi de Magistris, candidato de la izquierda que gobierna la ciudad desde hace años.

En esta segunda vuelta se elige a los alcaldes de 88 comunas, entre ellas 13 capitales departamentales: Milán, Novare, Varese, Rovigo, Rimini, Grosseto, Nápoles, Cosenza, Crotona, Trieste, Pordenone, Cagliari e Iglesias.

Los electores también deben elegir a los presidentes de seis provincias: Vercelli, Mantua, Pavia, Trieste, Macerata y Reggio di Calabria.

Por otra parte, este domingo también se celebra la primera vuelta de las elecciones municipales de 27 ciudades de Sicilia.

La segunda vuelta debe llevarse a cabo dentro de quince días.