Unión La Calera debutó este jueves en la historia de playoffs, con un valioso triunfo por la cuenta mínima como local sobre Unión Española, tomando ventaja en esta llave de cuartos de final del Torneo de Apertura.

El único gol del partido fue anotado por el volante Ángel Carreño (68′), ante la algarabía de los tres mil asistentes al estadio ‘Nicolás Chahuán Nazar’ de esa ciudad de la Quinta Región, con buen arbitraje de Enrique Osses.

La revancha será este domingo a las 18:00 horas en el estadio Santa Laura, en duelo que cerrará la rueda de revanchas de esta fase de ocho mejores, donde los hispanos deben ganar por un tanto de diferencia para acceder a semifinales (por la regla que favorece al equipo mejor posicionado en la fase regular), mientras que un empate clasifica a los ‘Cementeros’.

Pese a ser el favorito, el entrenador José Luis Sierra dispuso una formación más bien conservadora, donde los aleros Raúl Estévez y Mario Aravena estuvieron más dedicados a contener la subida de los laterales que a generar peligro por las bandas.

Esto incidió para llegar al pórtico rival, porque Sebastián Jaime estuvo muy solo en ofensiva y sólo el enganche uruguayo Martín Ligüera pudo generar algo de peligro, además del mediocampista Gonzalo Villagra, pero no pudieron batir a Lucas Giovini

En tanto, La Calera buscó el pelotazo de manera constante y ese expediente le sirvió para abrir el marcador en el complemento, pues un tiro libre desde 35 metros sobró a la defensa y fue aprovechado por Ángel Carreño, quien batió de globito al meta Eduardo Lobos (68′) para tomar la decisiva ventaja.

En ese momento el ‘Coto’ se la jugó por el empate con los ingresos de Leonardo Monje y, posteriormente, de Kevin Harbottle: su equipo estuvo cerca de empatar, pero Sebastián Jaime elevó de cabeza sobre el travesaño en una de las pocas claras (78′).

La Calera tuvo también ocasiones a través del contragolpe, pero Domínguez se perdió un golazo con un remate bombeado donde no llegaba el meta Lobos (86′), ante el lamento del técnico Emiliano Astorga.

El cuadro ‘Cementero’ se tomó revancha así de la derrota 1-3 sufrida el 31 de marzo pasado en Santa Laura, por la fase regular, donde curiosamente Carreño también había marcado para su equipo.