Según el catastro realizado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, existen 160 campamentos en la región de Valparaíso. Ante esto, el Intendente Regional anunció que entregarán 4500 subsidios habitacionales durante estos 3 años que equivale al 50% de los campamentos en la región.

Alrededor de 9 mil familias viven actualmente en los 160 campamentos distribuidos en las 24 comunas de la región. Valparaíso y Viña del Mar, cuentan con los asentamientos más grandes del país como son Manuel Bustos y Parcela 11.

Fue en esta última, donde autoridades regionales y comunales anunciaron las acciones que se realizarán con el fin de erradicar los campamentos. El intendente Raúl Celis, manifestó que la meta del Gobierno Regional es la entrega de 4.500 subsidios habitacionales en la región durante estos tres años y para este 2011 ya hay 888.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matias Avolomovich, señaló que la mezcla de desigualdad, pobreza y el déficit habitacional tiene como consecuencia que la región lidere el ranking con mayor número de campamentos a nivel país. Asimismo, la autoridad regional de Vivienda explicó que los 4500 subsidios equivalen al 50% de los campamentos a nivel regional.

Mientras que la directora del Serviu, María Francisca Cruz, manifestó que ya trabajan en conjunto con las EGIS y los municipios.

Cruz, sostuvo que el ahorro de cada familia es de mínimo 10 UF y que el próximo llamado para obtener los subsidios será en julio o agosto.

En este sentido, la representante de los vecinos del campamento Parcela 11 Patricia Díaz, dijo que el sueño es finalmente lograr tener la casa propia y que para ello necesitaban el apoyo de todos.

En la oportunidad, el diputado PPD Rodrigo González denunció que una de las dirigentas de la Parcela 11, le impidieron llegar hasta el lugar, debido a que existirían irregularidades en el campamento.