Dan a conocer en Chile una metodología que previene el delito en espacios comerciales y potencia el desarrollo comunitario.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristobal Lira, indicó que parte importante del combate a la delincuencia es ordenar el espacio público.

Según cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, durante el segundo semestre del año pasado la victimización alcanzó un 46 por ciento. Números que claramente requieren una baja por el daño que provoca no sólo en la actividad productiva de los espacios comerciales, sino además por el impacto psicológico que puede producir en el locatario.

Bajo esta premisa se desarrolló el primer seminario internacional en prevención del delito en espacios comerciales, donde expertos internacionales dieron a conocer una metodología de la prevención del delito en el diseño urbano que ha permitido reducir los delitos en el comercio y disminuir la inseguridad de locatarios y visitantes.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, indicó que dentro de las estrategias para combatir la delincuencia el gobierno apunta a ordenar el espacio público en 60 barrios comerciales, además de potenciar y corregir situaciones propicias para el delito.

En tanto, para Carlos Jorquera presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile se debe realizar un cambio más profundo que se inicie en los procesos educativos.

El seminario contó con la participación de expertos que detallaron la metodología denominada por sus siglas en ingles CPTED que busca estrategias socio ambientales que modifican conductas inadecuadas y estructurales en el entorno de los locales comerciales con el objetivo de reducir los delitos y aumentar la cohesión comunitaria.