La tesis de las promesas sin cumplir se profundiza en la región, según los indicadores de la encuesta que Corbiobío realizó terminado el discurso presidencial.

El centro de estudios Corbiobío entregó su tradicional encuesta posterior al discurso presidencial, que esta vez abarcó 10 comunas de la región; se aplicó vía telefónica y consideró 552 encuestados.

Un 49,1% de los entrevistados calificó el mensaje de muy bueno o bueno, mientras el año pasado la cifra ascendía a un 87,8 por ciento.

El 23% cree que el discurso estuvo dirigido a los empresarios, el 11,8% a los santiaguinos y el 32,4 a todos los chilenos.

El el marco del impacto del discurso, los encuestados manifiestan en un 56,3 por ciento que el Gobierno no podrá concretar los anuncios; un 61,1% está en desacuerdo con la evaluación realizada por el presidente en el ámbito de la reconstrucción; y el 62,7% sostiene que Piñera realizó promesas que no podrá cumplir.

Pablo Martínez, doctor en Sociología del organismo, reveló que prima la tesis de las promesas sin cumplir:

Gilda Vargas, asesora en estadística de Corbiobío dio a conocer que para responder los encuestados manifestaron también el sentir del ambiente:

Respecto a los aspectos de regionalización, el 60,1% de los consultados cree que el Presidente no concretará los anuncios en descentralización y desarrollo regional. Mientras que el 59,2% cree que no se dio respuesta a las necesidades de las regiones.

Juan Villanueva, director ejecutivo de Corbiobío, cree que en esa línea esta medición es un aporte:

La Corporación para la Regionalización del Bío-Bío manifestó guardar la esperanza en que el Gobierno dedique parte de su mandato a integrar a las regiones en la gestion presidencial.